Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un futuro encuentro con Bernardo Arévalo de León, al que felicitó luego de que arrasara las elecciones presidenciales en Guatemala.
“Ayer hablé con él y quedamos de encontrarnos una vez que esté la como presidente electo. Desde luego que tenemos muchos asuntos que tratar para que haya cooperación”, indicó el mandatario mexicano.
La revisión de los votos va en el 90 por ciento, de los cuales Arévalo de León cuenta con un total de 2.2 millones de papeletas a su favor, es decir el 59 por ciento del total.
“Estoy muy contento porque ganó la elección en Guatemala, Bernardo Arévalo. Manifiesto, reitero, mi felicitación al pueblo hermano, vecino, de Guatemala; porque todos los antecedentes hablan de que Bernardo Arévalo es un hombre progresista, con principios, una gente honrada que va a trabajar a para todos, pero estoy seguro que le va a dar atención especial a los más pobres”, aseguró López Obrador.
El presidente calificó como “muy importante este triunfo, histórico”, luego de “muchos años de sufrimiento” para el pueblo guatemalteco.
Bernardo Arévalo, de 64 años, es sociólogo y exdiplomático. Hijo de Juan José Arévalo, el primer presidente popularmente electo en Guatemala tras la Revolución de 1944.
Arévalo de León es de tendencia progresista por lo que su triunfo rompe con la tendencia conservadora de los últimos gobiernos de ese país. Se presentó como “el candidato anticorrupción” que dejará atrás la clase política tradicional.