jueves, 30 - mayo - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Fechas clave del recién aprobado Calendario Electoral del IEM

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con casi 300 actividades, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó en Calendario Electoral 2023-2024, a días de que inicie el proceso electoral en el que los ciudadanos votarán para elegir presidente de la república, senadores y diputados federales, así como presidentes municipales.

Las consejeras electorales Viridiana Villaseñor Aguirre y Araceli Gutiérrez Cortés destacaron algunas de las fechas más relevantes en el proceso en puerta:

1.- El inicio del proceso electoral para el 5 de septiembre.
2.- Del 5 de septiembre al 12 de enero del 2024 es el plazo para que los partidos políticos presenten sus convenios de coalición.
3.- Del primero al 31 de octubre es el plazo para la emisión de la convocatoria para la ciudadanía interesada en participar en candidaturas independientes.
4.- El 15 de diciembre se instalan los órganos desconcentrados de este instituto electoral, mediante la contratación de 928 funcionarios.
5.- Del 12 de enero al 10 de febrero se realizarán las precampañas.
6.- Del 2 al 21 de enero será la obtención de firmas para el apoyo ciudadano y en su momento llegar a obtener una candidatura independiente.
7.- Del 21 de marzo al 4 de abril del 2024, el registro de candidaturas.
8.- Las campañas electorales se desarrollarán del 15 de abril al 29 de mayo.
9.- La jornada electoral se efectuará el 2 de junio del 2024.

Otras fechas a destacar será las siguientes:

1.- El 4 de marzo del siguiente año es la fecha límite para que las y los funcionarios públicos que busquen una candidatura se separen de sus cargos.
2.- A más tardar el 14 de abril de este consejo tiene que emitir un acuerdo a través del cual distribuye a las candidaturas independientes el financiamiento público para la obtención del voto
3.- En esa misma fecha (el 14 de abril) este consejo debe pronunciarse sobre el registro de las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa, ayuntamientos y a candidaturas independientes.
4.- Los partidos políticos deben presentar el registro de candidaturas para diputaciones de representación proporcional a más tardar el 18 de abril.
5.- Se prevé un plazo para la suspensión de consultas a comunidades indígenas en materia de presupuesto directo que será del 23 de mayo al 9 de junio.

El acuerdo se homologó para recabar el apoyo de la ciudadanía en el caso de las candidaturas independientes y conclusión del periodo de precampañas, además, en el calendario se concentran un total de 297 actividades, divididas por 34 subprocesos, precisó el consejero Luis Ignacio Peña Godínez.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram