martes, 30 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // Consultas a grupos de atención prioritaria

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

El Instituto Electoral de Michoacán estará realizando estas semanas de septiembre y en el mes de octubre una serie de consultas a aquellos grupos que históricamente han sido marginados en la representación política.

De estos ejercicios democráticos se busca que dentro de las acciones afirmativas se les consulte de manera previa, libre e informada, cual es la documentación idónea y como ellos pueden comprobar que pertenecen a estos grupos de atención prioritaria.

A los grupos que se les estará haciendo esta consulta, son aquellos con discapacidad, de la diversidad sexual, comunidad migrante y a los grupos indígenas. No es una postulación a alguna candidatura en este momento, sino es consultarles a las personas de estos grupos que se sienten identificados con ellos, que pertenecen de manera activa a estos grupos, sobre cual serán los requisitos convenientes para solicitarle a los partidos políticos que presenten para que acrediten la postulación en la representación política de personas que pertenezcan a estos grupos.

La intención de estas consultas, junto con las acciones afirmativas que ahora serán públicas las candidaturas que participen por estas acciones afirmativas mediante la consulta vía internet al sistema de “Candidatas y Candidatos. Conócelos”, es conocer quiénes son y cuáles son sus postulados electorales, su agenda para ganar los votos. Todo este conjunto de actividades tiene la intención de lograr la democracia incluyente, un voto incluyente de todos los sectores de la sociedad.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram