lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Michoacán necesita alcaldesas y legisladoras que representen a las mujeres: Jimena Durruthy

Héctor Tapia / Metapolítica

Michoacán necesita alcaldesas y legisladoras locales que realmente tengan una perspectiva de género, que conozcan realmente la agenda de las mujeres del estado, pero además que tengan una perspectiva de las juventudes, “necesitamos esa representación”, remarca Jimena Berthely Durruty, Delegada de Mujeres en Movimiento en el estado.

Ella es la delegada más joven de su partido a nivel nacional, posición en la que ha estado activa en los últimos cinco años, y desde donde ha acompañado, también desde su activismo con diversas colectivas, iniciativas legislativas relevantes como lo son la Ley Olimpia, para castigar la violencia digital, y la Ley 3 de 3, que busca impedir que violentadores de mujeres contiendan por cargos públicos.

Abogada de profesión, con 27 años de edad, y metida en el activismo en pro de los derechos de las mujeres, explica en entrevista para Metapolítica los momentos que han marcado su vida y que han impactado a su vez sus perspectivas y objetivos políticos.

Jimena Berthely se considera una mujer que desde su infancia ha sido inquieta y participativa, buscando romper lo establecido; es la mayor de dos hijas, de una familia que tiene su origen en Coyoacán, en la Ciudad de México, y que, por el desplazamiento o migración, en busca de oportunidades, fue traída por su familia a Michoacán, estado donde radica desde los 12 años.

Desde que ingresó a la universidad ha radicado en Morelia, que es donde decidió incursionar en la actividad política, luego de haber participado como activista en la defensa de los derechos de las mujeres.

En el 2020 Jimena Berthley fue condecorada con la Presea Eréndira 2020, máximo galardón a la defensa de los derechos de las mujeres en Michoacán; se dice apasionada de la palabra y la poesía, la primera le llevó a incursionar en la oratoria, actividad y disciplina que, desde su infancia, le llevó a profundizar en el análisis de diversos problemas sociales que vive el país y el estado, y a su vez le ha llevado a su participación en la política en Michoacán.

“Desde los 10 años tuve la oportunidad de encontrar un refugio en esta disciplina de la oratoria, y esto tiene una conexión directa con estudiar los problemas que enfrenta el país”, explica, y a su vez detalla que la oratoria le llevó “desde muy pequeña a estar indagando lo que pasaba afuera, y el darme cuenta de diferentes problemáticas; me fue sensibilizando en causas que hoy abandero y con los que me identifico, uno de ellos fue el de los derechos de las mujeres”.

Luego de estudiar la licenciatura en Derecho, se fue especializando en temas de género.

“La universidad me presentó al feminismo, le pude poner nombre; en el trayecto no lo tenía identificado como tal. Me la presenta como una herramienta para que las mujeres tengamos una vida más digna, una vida con el reconocimiento de todos nuestros derechos, y que esto se traduzca en un asunto práctico en la vida de las mujeres de Michoacán”, remarca.

Refiere que acompañó desde el activismo y la misma Delegación reformas para la Ley Olimpia y la Ley 3 de 3, que son iniciativas colectivas, “porque es en la colectividad donde he podido encontrar el cómo materializar éstas causas para que no se queden en una conversación y cambien la vida de las mujeres, las niñas y adolescentes, y esto sucede en todos los espacios, donde estas violencias se encuentran cada vez más arraigadas”.

Jimena Berthely señala que busca seguir avanzando, “hay muchas áreas de oportunidad; hay vacíos jurídicos y omisiones del Estado que vulneran la vida de las mujeres; no solo son los feminicidios”, remarca, y refiere que tiene la responsabilidad de luchar para que esos vacíos y omisiones, como parte de una deuda histórica, se vayan erradicando, y con esto también ir cerrando las brechas de desigualdades existentes y que enfrentan las mujeres en el estado.

Berthely Durruty llegó a Movimiento Ciudadano fundamentalmente por la atención que le prestó Daniel Moncada cuando era diputado local; ella acudió, como muchos, a buscar el respaldo para poder acudir a un concurso nacional de oratoria, en Chiapas. El único legislador que le prestó oídos y le apoyó fue el entonces legislador naranja, con quien regresó a rendirle informe de los resultados obtenidos en el concurso.

“Eso fue muy valioso porque fue la primera persona o servidor público que creyó en mí, para representar al estado; no gané pero regresé a entregar cuentas, y fue quien me platicó del movimiento que era muy joven, con una agenda para mover a Michoacán”, explicó y dijo también que si bien no confió en un primer momento, decidió darse la oportunidad de participar en la política.

Al conocer al movimiento, dijo, “me latió, le entré, comencé a participar y sí me enganché porque encontré un espacio para las juventudes, y creo que estaba buscando eso, que lo que tuviera que decir fuera tomado en cuenta”.

Movimiento Ciudadano en Michoacán ha sido una fuerza que desde hace más de 6 años ha estado encabezado o que gran parte de sus integrantes son jóvenes, “que no es sinónimo de inexperiencia, se está rompiendo ese mito, en Michoacán se está demostrando que los perfiles jóvenes están listos para participar” en los distintos espacios.

En diciembre cumplí 5 años como Delegada Estatal de Mujeres, soy la delegada más joven del país”, remarca, y añade que “el haberme formado en la Sociedad Civil Organizada me hace tener una visión distinta de todo, mucho más real, una visión que no está maquillada, y ser más sensible a estas causas”.

Así mismo asegura que “el éxito que hemos tenido y que ha tenido la delegación es porque no lo he construido sola, sino porque se han construido redes con mujeres de todos los espacios, sobre todo con colectivas”.

Para este proceso electoral, dijo, “el gran reto, que será el más complejo, es justo garantizar el piso mínimo de participación de las mujeres, y que esto implica dar ciertas garantías comenzando por el tema de seguridad”.

Refirió que ya se instaló la mesa de seguimiento al proceso electoral, “pero tenemos que ir más allá, en la práctica nos enfrentamos a desafíos reales, situaciones muy especiales en las comunidades donde lo que está en riesgo no es una candidatura sino la vida de las mujeres que aceptaron participar”.

Las mujeres están capacitadas, tienen herramientas, hacen cosas por sus comunidades, y en esa incertidumbre unas van a participar y otras no, porque priorizan sus vidas y las de sus familias”, explicó Jimena Berthely, quien consideró que esto refleja que los partidos y el Estado están sobrepasados, rebasados. 

“No es un tema por golpear, sino que es y va a ser, y tenemos que cuidarlas en los meses de la elección, tenemos que darles esas herramientas y sin ese piso mínimo, lo que va a ser muy complicado”, abundó.

Así mismo dijo que “muchas veces no quieren participar porque muchas veces no se les puede garantizar su seguridad y, además, a veces los partidos no quieren promoverlas. El espacio político sigue siendo violento y muy machista”.

Jimena Berthely insistió en que hay muchos vacíos legales, jurídicos, y políticos, y que todo esto se tiene que comenzar a arreglar desde lo local:

“Necesitamos alcaldesas, necesitamos síndicas que traigan esa construcción de género, y necesitamos legisladoras, que conozcan la agenda de las mujeres, que tengan consciencia de género, que hayan caminado, que conozcan la realidad de las mujeres en el estado, que tengan una perspectiva de juventudes, y ocupamos esa representación”.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram