domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENFOQUE ELECTORAL // Voto de los michoacanos residentes en el extranjero

Por David Alejandro Delgado Arroyo

Para las elecciones de Presidencia de la República y Senadurías, en el caso de Michoacán, podrán votar las personas mexicanas residentes en el extranjero referenciadas al Estado de Michoacán.

Desde el 1 de septiembre se abrió, en el portal del INE en Internet, el micrositio “Regístrate para votar desde el extranjero”, lo cual se podrá hacer hasta el próximo 20 de febrero de 2024.

Al corte de las 11 de la mañana del 15 de noviembre se habían registrado por Michoacán para votar desde el extranjero un total de 2,719 personas, constituyendo en este momento la tercera entidad con mayor participación en el ejercicio de este derecho político electoral, debajo de Ciudad de México y Jalisco.

Sin lugar a duda, ha incentivado la participación ciudadana la posibilidad en la Ciudad de México de votar por la Jefatura de Gobierno y por Diputación Migrante, así como en Jalisco, la Gubernatura y la Diputación de Representación Proporcional.

Ahora bien, de las 2,719 personas michoacanas registradas hasta el momento, la gran mayoría, 2,576, lo han hecho con credencial para votar desde el extranjero; por cierto, del 20 de octubre y hasta el 20 de febrero de 2024, las y los ciudadanos podrán acudir a la embajada o consulado mexicano más cercano a su domicilio para tramitar su credencial para votar SIN CITA.

De febrero de 2016 al 31 de octubre de 2023 han acudido a las embajadas y consulados de México en el mundo, un total de 182,642 personas michoacanas. Los consulados con mayor captación, han sido el de Los Ángeles con 26,874, el de Chicago con 19,415, el de Fresno con 8,151, el de San José con 7,773, el de Dallas con 7,002, el de Houston con 6,990, el de san Francisco con 6,228, el de Seattle con 6,103, entre otros.

De estas 182,642 personas michoacanas, han quedado registradas en el Padrón Electoral de michoacanos residentes en el extranjero, al 31 de octubre de 2023, un total de 140, 203. En tanto que han confirmado la recepción de su credencial para votar desde el extranjero, 59,832.

Pero no solo se podrá votar desde el extranjero por medio de la credencial para votar desde el extranjero, sino también con credencial para votar ordinaria, la normal, que todas y todos usamos en México; considerando a aquellas personas mexicanas que saben que el año entrante estarán en el extranjero, pero que no desean cambiar su credencial por una desde el extranjero. En este caso, se tienen registradas para votar, un total de 143 personas.

Ahora bien, habrá 3 modalidades para votar desde el extranjero, la primera será a través de Voto Electrónico, para la cual ya se han registrado en Michoacán 1,457 personas, es decir, el 53.59%; en otras palabras, la mayoría han optado por esta modalidad. La segunda es mediante el Voto Postal, para lo cual se han registrado 1,087 michoacanos, lo que representa el 39.98%.

Finalmente, en este proceso electoral se estrenará la modalidad presencial con 175 personas michoacanas que se han registrado hasta el momento para esta modalidad.

Sin embargo, es importante mencionar que quienes opten por la modalidad presencial, podrán acudir con o sin registro a alguna de las 23 sedes consulares (20 en Estados Unidos, una en Canadá y dos en Europa), el 2 de junio de 2024 para ejercer su derecho al sufragio mediante urna electrónica.

En la sede consular, se dispondrá lo necesario para que puedan votar hasta 1,000 personas. Quienes se registren para votar presencialmente hasta el 20 de febrero tendrán su lugar reservado.

Ahora bien, quienes hayan optado u opten de aquí al 20 de febrero de 2024 por el Voto Electrónico por internet, recibirán las claves de acceso a su correo electrónico registrado y podrán ejercer el voto a través de una aplicación del 18 de mayo al 2 de junio de 2024.

Por su parte, quienes hayan optado u opten de aquí al 20 de febrero de 2024 por el Voto Postal, recibirán sus boletas correspondientes impresas en su domicilio, para que de inmediato puedan ejercer el sufragio, depositando el voto en un sobre destinado con porte pagado. Dichos votos se contabilizarán siempre y cuando, lleguen a México a más tardar el 1 de junio de 2024, a las 8:00 horas.

Para contabilizar esta votación, se utilizará una modalidad parecida a las casillas, pero que como solo funcionan una vez concluida la Jornada Electoral, se denominan Mesas de Escrutinio y Cómputo, que se instalarán únicamente en la Ciudad de México.

La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el caso de Michoacán, registra que en elecciones presidenciales hay mayor participación que en elecciones federales; de hecho, el máximo de registros lo tenemos en el 2018 con 14,264.

Por otro lado, de quienes se han registrado en la Lista para votar en 2024, la mayoría son hombres con el 60.43%, contra el 39.57% de mujeres. También, la gran mayoría, 830 se han registrado para votar personas michoacanas mayores a 53 años.

En suma, el INE trabaja para posibilitar un derecho político electoral para las personas mexicanas que se encuentran fuera de nuestro territorio nacional.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram