Celebra México tregua temporal entre Israel y Hamas

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) dio la bienvenida al acuerdo entre Israel y Hamas para una tregua temporal de 4 días y la liberación parcial de rehenes.

A través de sus redes sociales, la SRE indicó que esta acción permitirá el ingreso de ayuda humanitaria para la población civil en Gaza.

“México valora la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, y considera este logro como un paso hacia el alto el fuego definitivo y el inicio de un proceso político que lleve a la solución definitiva del conflicto”, indicaron en X.

El conflicto, que inició el 7 de octubre de este año con la incursión de un comando armado de Hamas a Israel en donde fueron asesinados mil 200 civiles, ha cobrado la vida de más de 14 mil del lado de Gaza.

En tanto, fue el gabinete del gobierno de Israel el que votó este martes a favor de aprobar un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás.

Serán 50 rehenes -mujeres y niños- lo que serán liberados por Hamás en el trascurso de los 4 días, a cambio de 150 mujeres y niños palestinos que se encuentran detenidos en cárceles israelíes.

En total son 230 rehenes cautivos en Gaza, incluidos ciudadanos extranjeros de 26 países, de acuerdo a las cifras israelíes.