domingo, 28 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENFOQUE ELECTORAL // Ampliación de la vigencia de credenciales 23

Por David Alejandro Delgado Arroyo

El pasado 22 de noviembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que las Credenciales para Votar, cuyo último día de vigencia, es el 31 de diciembre de 2023, continúen vigentes hasta el 2 de junio de 2024; es decir, hasta el día de la Jornada Electoral, y si fuere el caso de que se deriven elecciones extraordinarias, hasta la fecha en que se celebren, con aplicación solo para quienes se encuentren sujetos a esta situación.

Se trata, con corte al 31 de octubre de 2023, a nivel nacional, de un total de 3,861,567 Credenciales para votar, y que, en el caso de Michoacán, representan 182,811.

La vigencia de las credenciales para votar es producto de la reforma electoral de 2008, que estableció por vez primera que las credenciales tienen una vigencia de 10 años; prácticamente hemos normalizado que cada año un conjunto de credenciales para votar pierdan vigencia y sean retiradas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores.

Aún así, el INE identifica con precisión un trámite de actualización de credenciales que perdieron vigencia y que ya fueron retiradas de las relaciones registrales. Las credenciales que perdieron su vigencia en 2019 en Michoacán y que no han sido actualizadas ascienden a 14,737; las de 2020 son 31,286; las de 2021 son 36,277 y, finalmente las de 2022 son 36,558.

Mantener la vigencia de las credenciales 2023, durante un tramo de 2024, hasta las elecciones ordinarias o extraordinarias, en su caso, que se presenten, le quita presión a la atención registral.

En Michoacán contamos con 40 módulos de atención ciudadana que en promedio han atendido durante este año, un promedio de 10,662 trámites semanales. De hecho, la semana que más trámites hicieron llegó a 14,925, en la tercera semana del mes de enero.

La infraestructura de los Módulos de Michoacán, pueden llegar a atender en una semana alrededor de 16,000 tramites y en semanas de cierre con horario extendido, podría alcanzar los 18,000 trámites.

Ni con el máximo de atención y solo atendiendo este trámite se alcanzarían a cubrir todas aquellas personas que no han actualizado su credencial con pérdida de vigencia 2023, bloqueando otros trámites.

De hecho, ya se observa en las últimas semanas operativas de los módulos del INE en Michoacán un incremento; que además históricamente se ve reflejado en las primeras semanas de los meses de enero y febrero, precisamente por la pérdida de vigencia.

De manera que es muy pertinente ampliar su vigencia a las credenciales 2023, para permitir prioridad de la credencialización anticipada de los jóvenes de casi 18 años, es decir, quienes cumplirán sus 18 años de aquí al 2 de junio de 2024.

Asimismo, permite que se priorice la atención para la inscripción por vez primero de quienes ya cumplieron sus 18 años y lo hacen por vez primera, o de quienes tienen credenciales vencidas de 2022 para atrás, o de quienes cambiaron su domicilio, requieren corrección de datos.

Además, con motivo del proceso electoral en curso, es necesario hacer un corte de actualizaciones, para permitir la determinación del número de casillas, nombrar y capacitar a sus integrantes, así como preparar el número de boletas a utilizar. Por ello, la fecha máxima de la actualización es el próximo 22 de enero.

Quienes requieren reposición por robo o extravío y pueden esperar, tendrán un plazo que se extiende hasta el 8 de febrero de 2024, con la posibilidad de que opten por una reimpresión con los mismos datos e imágenes desde el 9 de febrero y hasta el 20 de mayo de 2024.

Adicionalmente contamos con 9 módulos de atención ciudadana en la entidad que están operando los Sábados, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, que son los ubicados en Avenida Periodismo 1137 y en Plaza Escala, ambos en Morelia; en Chiapas 93, Uruapan; en Zaragoza 47, Cd. Hidalgo; en Constitución 56, Jacona; en Ponce de León 13, en Pátzcuaro; en Avenida de las Rosas 350, Zacapú; en Plaza de las Palomas, Zamora, y en Suprema Junta Nacional Americana 35, en Zitácuaro.

Asimismo, 10 módulos del INE tienen horario extendido de 8 de la mañana a 8 de la noche, que son los de la Harinera-INEGI y Plaza Escala, ambos en Morelia, los de Uruapan, Apatzingán, Jacona, Jiquilpan, Los Reyes, Pátzcuaro, Zamora y Zitácuaro.

El resto de los Módulos fijos se encuentran operando de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

En la página de Internet del INE se encuentra una aplicación muy funcional para ubicar tu módulo, inclusive en asociación con Google Maps es posible trazar la ruta.

Inclusive se está valorando la posibilidad de que en breve también se abra un Módulo en la entidad los Domingos.

Todo ello con independencia de los módulos de atención ciudadana móviles cuyas rutas informa el INE Michoacán en sus redes sociales.

También en el mismo portal del INE es posible generar una cita en el módulo de tu preferencia, con espacios programables hasta de 60 días.

En todo caso, siempre se puede llamar al 800-433-2000 para cualquier consulta al INE, inclusive generar una cita para actualizar la credencial para votar.

Con ello, el INE se prepara para el cierre de la atención el 22 de enero de 2024,

posibilitando el engranaje que significa en la parte organizativa el proceso electoral en curso.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram