TEPJF determina que AMLO vulneró principios de neutralidad y equidad en elecciones

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- De manera unánime, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró principios de imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral federal 2023-2024.

Lo anterior, tras analizar la conferencia matutina del 19 de abril, en donde el mandatario expresó su deseo de que la próxima legislatura se integre con una mayoría calificada de integrantes de la Cuarta Transformación.

En dichas declaraciones López Obrador indicó que la mayoría calificada era crucial para impulsar el llamado Plan C, a fin de que la Guardia Nacional pasara a ser subordinada de la Secretaría de la Defensa Nacional, decisión impedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por estas expresiones el PRD presentó una queja contra el presidente, entre otros, y denunció que las expresiones del presidente infringieron los principios rectores del proceso electoral y representaban un uso indebido de recursos públicos.

La Sala Regional Especializada determinó que dichas expresiones vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral federal, y que constituyeron un uso indebido de recursos públicos, porque las expresiones pedían el voto a favor de las candidaturas de su movimiento y, para su realización y difusión, se emplearon recursos del Estado.

Las personas denunciadas no estuvieron de acuerdo con esa decisión y acudieron ante la Sala Superior. El pleno, en sesión pública presencial, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, confirmó la sentencia cuestionada. Se razonó, principalmente, que la Sala Especializada es competente y fundamentó y motivó debidamente su determinación.

Además, se determinó que las expresiones denunciadas no están amparadas por la libertad de expresión y afectaban negativamente la imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral federal 2023-2024 (SUP-REP-603/2023 y acumulados).