Urge que Mesa de Gobernabilidad para Proceso Electoral sea efectiva: Michoacán Primero

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Para la secretaria general de Michoacán Primero, Miriam Alarcón Ramos, la situación de inseguridad que padece el estado “sigue siendo sumamente compleja”, y frente a esto las autoridades siguen sin establecer una estrategia ni protocolos confiables para salvaguardar a partidos y candidatos.

Por ello, refirió, es urgente que la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral se vuelva más efectiva.

Alarcón Ramos, al representar al nuevo partido estatal en dicha mesa, consideró a éste “un espacio valioso y necesario en el que se tiene toda la voluntad de aportar y participar”; sin embargo, recalcó que las autoridades en materia estatal y federal deben presentar avances tangibles para que este ejercicio realmente funcione.

La Secretaria General de este partido apuntó que ésta es la tercera sesión de la mesa, o cuarta si se cuenta su sesión de instalación, “por lo que han pasado casi tres meses en los que continúan importantes pendientes”.

Entre los pendientes que enumeró destacó que faltan canales precisos y privados para denunciar riesgos a candidatos, mapas de zonas conflictivas y mecanismos para detectar a aspirantes que tengan posibles lazos con la delincuencia.

“Insistimos en el tema que ya ha señalado nuestro dirigente, Antonio Plaza, de cuáles van a ser los canales institucionales para candidatos que pudieran estar en riesgo, ¿cómo van a ser los mecanismos? ¿con quiénes nos podemos acercar?”, expresó Alarcón Ramos.

Dijo que si bien a esta tercera sesión se incorporaron la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), “es urgente que ambas instancias blinden y hagan más privados sus mecanismos de denuncias, pues realizarlas por la vía tradicional como lo haría otro ciudadano no resulta viable y representa un doble riesgo para aspirantes bajo amenazas”. 

Así mismo dijo que “es completamente indispensable que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se incorporen a dicha mesa, para que escuchen y resuelvan las situaciones de inseguridad” que se padecen en las distintas regiones del estado.

“El Proceso Electoral 2024 está a la vuelta de la esquina, y sobre esta mesa siguen los mismos pendientes y demandas que hace tres meses. El tener unas elecciones seguras debe ser interés de todas las fuerzas políticas sin distinción, pero sobre todo es una obligación del Gobierno del Estado con los michoacanos”, concluyó la Secretaria de Michoacán Primero.