viernes, 3 - mayo - 2024
14.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.95

#TAN CERCA, TAN LEJOS // MÉXICO 2024 ELECCIONES PRESIDENCIALES: RETOS DE LA CANDIDATURA JUNTOS SIGAMOS HACIENDO HISTORIA

Por José Irán Moreno Santos

Estamos culminando el mes de diciembre y las coaliciones electorales que se conformaron para competir en las próximas elecciones presidenciales, diputados federales y senadores de la República han presentado sus respectivos equipos de campaña y a los expertos que diseñarán la plataforma electoral, con la cual buscan convencer a los ciudadanos de que tienen propuestas de gobierno, que de ganar las elecciones pondrán en práctica durante su gestión que durará 6 años

Es muy claro que se contrastarán proyectos entre ambas coaliciones y presentarán sus visiones para salir de la actual situación política, económica y social en la que se encuentra el país

La alianza opositora sostendrá que el país se encuentra en una grave crisis de seguridad por el asesinato de jóvenes estudiantes en diversos estados del país, así como de reacciones de diversas poblaciones que ejecutan acciones para expulsar organizaciones del crimen organizado de sus municipios por mencionar algunas, denunciarán la corrupción en las obras de este gobierno, así como en lo referente a los medicamentos y la entrega de las obras a medias que el presidente esta inaugurando y las tradicionales denuncias referentes a las estancias infantiles, los refugios para mujeres maltratadas y los medicamentos para niños con cáncer que a estas alturas ya no medran al gobierno federal y tampoco a su coalición de gobierno y candidata a la presidencia.

Insistirán en que son un peligro para México y que salieron mas corruptos que los corruptos y antidemocráticos que tuvieron los gobiernos del PRI, PAN y PRD.

Denunciaran el riesgo de perder la democracia y llamaran a defenderla, así como invocarán el autoritarismo y el talante dictatorial del presidente López Obrador y su extensión titiritera que representa Claudia Sheinbaum. Así la oposición. Y el Programa…… hay que esperarlo para observar hacia donde querrá dirigir el gobierno la ingeniera Xóchitl Gálvez, si hacia el neoliberalismo que ha fracasado, o hacia la socialdemocracia como el modelo de gobierno más exitoso en la historia de la humanidad.   

La coalición de gobierno y particularmente la Doctora Claudia Sheinbaum tiene el gran desafío de construir su programa de gobierno que reafirme la confianza de los que votaron por Morena en 2018 y salgan a votar una vez más por ese proyecto y programa que ya se ha venido implementando en estos cinco años y que debe ser mucho mejor que lo que ofrece el actual gobierno.

Tiene que explicar las políticas que desea profundizar de la 4t en beneficios sociales, infraestructura, seguridad, crecimiento y desarrollo en democracia sin clientelismos, paternalismos, nacionalismos, monetarismos y militarismo.

Tiene que demostrar que ampliara los beneficios sociales, combatirá la corrupción, romperá con los nexos que tienen con los grupos de narcotraficantes, que tiene políticas para la seguridad y afianzar que la Guardia Nacional será civil y regresara los militares a sus cuarteles.

Tienen que demostrar que su alianza electoral, no es autoritaria, dictatorial, mesiánica, clientelar, corporativa, coptativa y neoliberal, sino profundamente democrática más allá de su humanismo individualista y que son de izquierda con apellido.

Tendrá que convencer de que el sistema de salud es por mucho superable al actual y especificar cómo y con que dinero lo lograrán.

Que habrá mucha más inversión pública en educación, ciencia, tecnología y cultura.

Que el gobierno que representara y los agentes sociales y económicos definirán una política económica de incentivos reales a las pequeñas y medianas empresas, que habrá créditos con intereses bajos para el desarrollo de empresas.

De igual forma las grandes empresas nacionales e internacionales pagarán sus impuestos sin condonaciones, sin privilegios, sin excepciones y que estas mismas pagarán en función de sus ganancias para lo que se requerirá una clara definición de una reforma fiscal integral, gradual y distributiva para que todos paguemos impuestos en función de nuestras percepciones y que éstas se vean reflejadas en los presupuestos del país, en los servicios sociales y en la infraestructura de nuestras comunidades, municipios y estados.

Tendrán que convencer que se implementará un verdadero federalismo político y financiero.

Es muy importante que la coalición de gobierno sepa explicar qué tipo de México quiere construir, si aspira a un Estado Liberal, un Estado neoliberal, un Estado de Bienestar Social.

Si se tiene claridad en el modelo económico, se puede desarrollar el país y superar el modo PRIANRD de gobernar, este modelo económico tiene que poner en el centro al Estado como rector de la economía, a los ciudadanos como los beneficiarios principales y a las empresas como el motor del desarrollo para que Estado, sociedad y empresariado en democracia se pueda aspirar a un México diferente.

Con coherencia y congruencia debe actuar la actual coalición electoral de gobierno, porque hay mucho enojo, descontento, decepción y encabronamiento.

La candidata debe poner su sello en el programa a implementar en los próximos años, marcar claramente su distancia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y mostrar que no por ser mujer necesita un hombre atrás para tomar decisiones.

Convencer ese es el objetivo que debe cumplir la coalición gobernante con su programa. No necesitamos un pueblo, necesitamos ciudadanos, una nación educada, formada, concientizada y politizada que permita que todas y todos tengamos las mismas oportunidades educativas, laborales, sindicales y de beneficios sociales.

Democracia, transparencia, rendición de cuentas, gobierno civil, militares a sus cuarteles, seguridad, bienestar social y un Estado robusto es lo que requiere México.

La coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia lo puede lograr si actuara con independencia, visión de Estado, en democracia y no con visión de un nuevo grupo en el poder que quiere mantenerse como hasta hoy parece mostrarse, no por el bien de las y los mexicanos sino por el bien de sus bolsillos e intereses como antes lo hiciera el PRI con su grupo Atlacomulco hoy trasladado a la Chingada, Tabasco.

Estos son los retos, así que esperemos el resultado de las urnas.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Presidente Fundación de Estudios Políticos Económicos y Sociales Progresista. iran_moreno@fepesp.org




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram