sábado, 18 - mayo - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Sin justificación negativa a instalación de casillas en una decena de comunidades indígenas: Alfredo Ramírez 

Héctor Tapia / Metapolítica

Al enumerar una serie de renglones donde a su consideración ha habido avances para atender las históricas demandas de las comunidades y pueblos originarios de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, refirió que no hay justificación actualmente para que no se permita la instalación de casillas electorales en las mismas comunidades.

En conferencia de prensa, el mandatario refirió que se entiende perfectamente la lucha de los pueblos originarios por su autonomía, lucha que se ha mantenido por décadas, y que en algunos casos llegó a las armas, como en el caso de Chiapas.

En esa lucha, explicó, una de las formas que tenían para manifestar sus reclamos e inconformidades con el olvido en el que estaban era el no permitiendo la instalación de casillas, como una forma “entendible de resistencia civil pacífica”.

Sin embargo, indicó, “hoy en Michoacán contamos con una legislación muy favorable y proactiva”; y explicó que la Ley Orgánica Municipal, que fue reformada en el 2021, establece la figura de autogobierno indígena, donde se delimitan sus atribuciones y responsabilidades, donde además se les contempla ya legalmente el presupuesto directo.

Actualmente, dijo, hay cerca de 40 comunidades que operan bajo esta figura de autogobierno en la entidad, más otra cantidad que están en trámite; hay cerca de 100 pueden acceder a la figura de presupuesto directo, abundó.

Ramírez Bedolla explicó que tanto el gobierno del estado, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los Ayuntamientos, “están en disposición” de que se instalen y operen estos autogobiernos. “Esto ha llevado a una gran transformación en Michoacán”, aseveró y remarcó a su vez que con esto se refleja que en el estado se tiene una política de avanzada al respecto.

Consideró que ha habido “muchos logros” en materia indígena, aunque reconoció a su vez que “hay cosas que faltan”; uno de estos aspectos es que se requiere una reforma constitucional en materia indígena que sea clara, “en eso estamos trabajando”.

Sin embargo, dijo, “ya no se justifica que no se instalen (las casillas electorales); al contrario, las comunidades tienen derecho a votar por su autogobierno, pero también tienen derecho de votar por su presidente de la República, gobernadores, legisladores y alcaldes. Conservan ese derecho y deben aprovecharlo”, remarcó.

Tras la postura de cuando menos una decena de comunidades originarias de que no permitirían la instalación de casillas electorales, el gobernador dijo que se mantendrá el diálogo con ellos, y señaló que actualmente se tiene dicho dialogo con ellas.

“Es un grupo, porque hay varios, que tienen esta dinámica que ha anunciado que en 10 comunidades” no se permitiría la instalación de casillas, una decena de más de cien comunidades, refirió.

“Vamos a mantener diálogo con la expresión para que se logre la instalación de las casillas; si también deciden que no, ellos están en su derecho de mantener su lucha, pero el IEM y el INE tendrán que hacer su parte para el convencimiento”, remarcó Ramírez Bedolla.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram