“Reconocemos a Araceli Saucedo y a Francisco Huacus como candidatos; no estamos de acuerdo con imposiciones”: Alberto Frutis

Héctor Tapia / Metapolítica

El grupo de perredistas que tomaron la sede estatal de su partido, manifestando su inconformidad con el proceso interno de definición de candidaturas federales, dijeron reconocer como candidatos a Araceli Saucedo Reyes, quien fue definida para el Senado, y a Francisco Huacus Esquivel, quien contenderá por la reelección en el Distrito Federal de Apatzingán.

“Los reconocemos como candidatos”, refirió Alberto Frutis Solís, integrante del autodenominado Movimiento por la Defensa de la Democracia en el PRD, quien además remarcó que con lo que no se está de acuerdo es con los procedimientos poco transparentes utilizados por su partido.

Lo que se busca, dijeron en conferencia de prensa, es que estos procedimientos ya no se repliquen para la definición de las candidaturas faltantes, y que contemplan los registros para precandidaturas a ayuntamientos y diputaciones locales.

En este encuentro con los medios de comunicación estuvo acompañado por Guadalupe Aguilera Rojas, quien es Secretario General de la Dirección Estatal Ejecutiva del partido, quien dijo será el conducto de llevar los planteamientos de los inconformes tanto al seno de la dirigencia estatal como a la misma dirigencia nacional, para exigir a la dirigencia nacional la validación de los registros de las precandidaturas locales.

Respecto a Araceli Saucedo Reyes y Francisco Huacus, Alberto Frutis dijo que “ellos son compañeros que también les asiste y siempre les asistió el derecho de participar” en la definición de candidaturas; sin embargo, apuntó, “no estamos de acuerdo con el procedimiento poco transparente que se dio, no de parte de ellos, sino de la dirigencia nacional, pero los compañeros tienen el respeto”.

Por ello, dijo, “los reconocemos como candidatos, lo que estamos inconformes y no queremos que se repliquen son los procedimientos oscuros” para el resto de candidaturas faltantes.  

En este contexto Guadalupe Aguilera Rojas, secretario general del PRD Michoacán, refirió que recibió desde la noche del lunes a una comitiva de los perredistas inconformes que iniciaron su manifestación de inconformidad con la toma de las instalaciones del partido.

“Acudió a escuchar los planteamientos, las inconformidades, me comprometí a ser el interlocutor para que la dirección estatal pudiera conocer sus planteamientos”, explicó en conferencia de prensa.

Aquí consideró que “es importante” que el pleno de la dirigencia estatal pueda exigir a la dirigencia nacional “que nos convoquen de manera urgente para ver a la brevedad la validación de los registros de las precandidaturas”.

Frutis Solís dijo que el objetivo del movimiento es que la militancia “tenga la oportunidad de elegir a las y los mejores candidatas y candidatos, siempre respetando las reglas del partido”.

De esta forma dijo exigir piso parejo para todos, “no nos asusta que haya equipos (en el partido), nos preocupa que por pertenecer a un equipo haya exclusión, o más grave que haya imposición”.

Lo que se quiere, dijo, es que “no se caiga en la tentación de seguir eligiendo a nuestros amigos y negar el derecho a otros; queremos que todos tengan las mismas condiciones de participación; queremos que el PRD siga conservando su registro”, indicó.

Por su parte Minerva Bautista, regidora moreliana, también integrante del movimiento, dijo que “se busca garantizar que este proceso” interno de precandidaturas, para el cual se registraron los militantes perredistas, se realice de manera transparente.

“Tenemos miedo fundado de que no se vaya a respetar la transparencia y certeza jurídica de piso parejo” en el proceso interno; “no queremos que se repita este antecedente” que señalaron respecto a las candidaturas al Senado y la diputación federal por Apatzingán.  

“Estamos convocando a la fortaleza del partido, pero que sea no en torno a decisiones unilaterales, sí en unidad pero en torno a procesos claros”, remarcó.