domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

México da la bienvenida a medidas emitidas por la CIJ para detener genocidio contra palestinos

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, dio la bienvenida a las medidas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Israel tome todas las medidas a su alcance para evitar el genocidio contra el pueblo del Estado de Palestina.

A través de una publicación en X, la canciller señaló que estas medidas son importantes para lograr que cesen las hostilidades y el alto costo en vidas humanas, sobre todo de mujeres e infancias.

Este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tuvo una tibia respuesta a la solicitud de Sudáfrica, al ordenar a Israel que tome todas las medidas a su alcance para evitar actos de genocidio en la Franja de Gaza.

También instó a que garantice que sus fuerzas no cometen genocidio y tomar medidas para mejorar la situación humanitaria de los palestinos en la zona.

Sin embargo, no se pronunció sobre la solicitud central sudafricana para aclarar si se ha cometido un genocidio en Gaza.

La masacre contra palestinos se ha sostenido desde la ocupación israelí en el siglo pasado, pero ha recrudecido desde el 7 de octubre de 2023, cuando un grupo de extremistas de Hamas (que cuenta con historial de financiamiento del propio Estado de Israel) ingresaron a su territorio y asesinaron a mil 200 personas, además de tomar como rehenes a otras 240.

Como respuesta, Israel inició una avanzada militar en la Franja de Gaza asesinando a más de 25 mil palestinos, en su mayoría infantes y mujeres; en la operación ha destruido casas, hospitales, universidades y edificios del gobierno de Palestina, dejando a la población civil en estado crítico y en riesgo de hambruna.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram