Aún sin definir en qué ayuntamientos y distritos locales irá PRD con PAN y el PRI

Héctor Tapia / Metapolítica

Si bien se registraron 173 planillas para ayuntamientos en Michoacán, dentro del proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aún no se sabe en cuántos municipios y distritos locales construirán candidaturas en común con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del partido del sol azteca. 

Cabe apuntar que la construcción de candidaturas en común con dichos partidos en este proceso electoral invalidaría los procesos internos de definición para esas postulaciones, y se aplicaría el de designación, dependiendo de las siglas partidarias que tengan esas candidaturas.

En este contexto el dirigente del PRD en Michoacán dio a conocer que el viernes pasado determinaron dar por concluida la coalición con sus aliados, a partir de que se declaró improcedente la participación del PRI en esta figura de alianza, y determinaron seguir caminando por la vía de las candidaturas comunes.

“En el momento de ir a candidaturas comunes los procesos internos quedan sin efectos, pero estamos en revisión en el tema jurídico”, explicó al respecto.

Por el momento, señaló, “no tenemos los municipios o distritos donde caminaremos en candidaturas en común”, por lo que remarcó que este aspecto seguirá en revisión con los partidos aliados, donde abrió la posibilidad de que Encuentro Solidario también se sume.

Aún con esto, dijo, el PRD instalará mesas de diálogo en los municipios y distritos donde hubo registros, dado que hay algunos donde la militancia no quiere la alianza, y en otros se han registrado más de tres aspirantes, y la mesa de diálogo o construcción política servirá para ir construyendo candidaturas comunes o ir definiendo métodos de definición de candidaturas, fundamentalmente donde les tocará ir solos o encabezar.

En este contexto, refirió que el PRD se reservó 30 municipios para que sea la dirigencia estatal la que designe directamente a quienes serán los postulados para el proceso local.

“Vamos a llevar las mesas de diálogo, con transparencia, y se va a respetar la militancia perredista”, insistió.

Sobre el proceso interno Ocampo Córdova dijo que ya se cerró el capítulo relativo a las candidaturas federales que le toca encabezar al PRD, donde el Consejo Nacional definió como su candidata al senado a Araceli Saucedo, y a Francisco Huacus como candidato por el Distrito de Apatzingán, quedando sólo los tres distritos de Zacapu, Pátzcuaro y Zitácuaro por definir, y que será por designación directa de la dirigencia nacional como se habrá de definir esas candidaturas.

Para el caso de Zitácuaro, ahí se postulará a hombre; en tanto que para las diputaciones federales de Zacapu y de Pátzcuaro, ahí se postularán a mujeres, abundó Ocampo Córdova. 

Sobre las candidaturas locales, dijo, será en el transcurso de este lunes cuando se estarán validando a quienes cumplieron los requisitos de quienes se registraron por una precandidatura, y que será hasta el 10 de febrero cuando se esté concluyendo la precampaña local.