No fue filtración de datos, sino hackeo: Aclara AMLO, reconoce fallo en la seguridad

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se trató de una filtración de datos, sino de un hackeo, luego de que desde hace unos días se diera a conocer la disponibilidad en la web de los datos de al menos 300 periodistas que cubren la conferencia matutina.

“Sí fue un hackeo”, sentenció el mandatario en la conferencia matutina de este lunes 29 de enero, y argumentó que quienes lo hicieron fue para “tratar de sembrar de que nosotros perseguimos, censuramos, [que] somos dictadores”.

Asimismo, adelantó que este lunes se entregará un informe al INAI; mientras que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, agregó que de manera simultánea a los periodistas afectados se les notificará personalmente, a fin de advertirles qué datos fueron filtrados, además de que se brindará medidas de protección a quienes lo soliciten.

Ramírez Cuevas explicó que se los datos filtrados fueron de menos en la mitad de las personas que estaban en los archivos:

“Las carpetas que fueron vulneradas son los registros que hicieron los medios de comunicación de sus reporteros y la información que cada medio de comunicación de sus reporteros es lo que estaba en esas carpetas”.

Al ser cuestionado por una reportera sobre la coincidencia de la filtración con una petición reciente para actualizar la información de los comunicadores, el coordinador señaló: “no tiene que ver con este proceso de actualización de los datos”.

Por su parte, López Obrador insistió en que su gobierno no tiene un “afán autoritario” por lo que reconoció que “sí falló la seguridad” o bien, “fueron muy buenos hackeadores”: “Nuestros adversarios tienen mucho dinero y pueden contratar a los delincuentes en esta materia de más especialidad en el mundo”. También acusó que “es guerra sucia, es espionaje”.

“Que quede clarísimo: no fuimos nosotros. Nada más que se va a presentar la denuncia para que se haga la investigación y no quede la menor duda. Pero lo que deben de tener muy claro es que nosotros no somos fachos o sea nosotros no perseguimos a nadie, no censuramos a nadie, no espiamos a nadie”, indicó el presidente.

El pasado viernes, Víctor Ruiz, director de la startup de ciberseguridad Silink, expuso públicamente que la base de datos de los reporteros acreditados por Presidencia estaba disponible en la web.

Luego de darse a conocer este hecho, la comisionada del INAI, Julieta del Río, informó en entrevista para El Financiero que esta institución recibió 61 solicitudes de asesoría para presentar denuncias. Además de que presidencia tenía un máximo para aclarar la situación de 72 horas luego de darse por enterada.

Esta vulneración a los datos personales de periodistas se da a conocer en medio de la intención de López Obrador de desaparecer el INAI, así como del asesinato de 163 periodistas y 32 desaparecidos.