#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // 9na REUNIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES ELECTORALES

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

Faltan 110 días para la jornada electoral. La semana pasada, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convocó a una reunión regional de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales de la V Circunscripción.

Esta V Circunscripción la integran autoridades electorales del Estado de México, Estado de Querétaro, del Estado de Michoacán y del Estado de Colima. En esta reunión estuvimos las autoridades administrativas y jurisdiccionales locales con autoridades de la Sala Regional Toluca donde abordamos diversas temáticas de interés para todas y para todos como fueron: Acciones Afirmativas, Violencia Política, Principio de Paridad, Representación Proporcional, así como la Comunicación Política y la Comunicación Digital, y su influencia en los procesos electorales.

Estas reuniones que se han venido realizando cada año y han sido muy provechosas para quienes nos integramos como autoridades electorales locales porque en este intercambio de experiencias las y los funcionarios electorales podemos darnos cuenta de la situación de nuestro sistema electoral en otras entidades federativas y a nivel federal.

A este encuentro también acuden magistraturas de la Sala Superior para dar una ponencia o alguna charla de algún tema relevante, conforme el contexto de ese momento.

Con este tipo de encuentros, estrechamos relaciones con las diversas autoridades electorales y nos capacitamos para el proceso electoral que esta en curso.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.