#OPINIÓN // ENCUENTRO DE MUJERES DE IZQUIERDA

Por Catalina Rosas

Esta mañana 11 de febrero en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, se reunieron más de 1500 mujeres en apoyo a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, sin consignas por la intercampaña, pero todas las intervenciones fueron con el ánimo de las presentes en el evento Mujeres transformando Michoacán, organizado por mujeres del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).

Al evento asistieron la Dra. Fabiola Alanís Sámano, fuerte y probable candidata a la Presidencia Municipal de Morelia, la Diputada federal Alma Griselda Valencia Medina, la Dip. María de la Luz Núñez Ramos, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del H. Congreso del Estado, Dip. del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Lic. Nallely Julieta Pedraza Huerta Secretaria de Mexicanos en el Exterior del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Maestra Jeanette Guadalupe Márquez Capiz, Secretaria General del partido Morena en el Estado. Dra. en políticas públicas Marx Ochoa Aguirre, en representación de las mujeres del Partido Verde Ecologista de México, la Secretaria de Educación en el Estado Dra. Gabriela Desireé Molina Aguilar, la Arq. Gladyz Butanda Macías, Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, la Secretaria de Cultura Mtra. Tamara Sosa Alanís, Lic. Cristina Portillo Ayala Directora General del Telebachillerato, Mtra. Mariana Sosa Olmeda Directora General del Instituto de Educación Media y Superior de Michoacán entre otras funcionarias, y mujeres militantes y simpatizantes de los tres partidos políticos que conforman la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Michoacán”, así como invitadas especiales de organizaciones nacionales en apoyo a la Dra. Claudia Sheinbaum, como “PorEllaporTodas”, Movimiento Nacional de Mujeres que tiene como objetivo construir alianzas sororas con colectivas que trabajan por las causas que unen a las Mujeres en el compromiso por un México más igualitario.

En su intervención la Dra. Fabiola Alanís mencionó, “las mujeres luchamos todos los días y hemos aprendido que unidas avanzamos mejor, así reivindicamos a todas las que se han quedado en el camino y que hoy son ejemplo en esta lucha”, Fabiola Alanís además manifestó el rostro femenino se nota y evidencia su apoyo a la Cuarta Transformación. “El movimiento por alcanzar la igualdad nos reúne a todas y no vamos a dejar la batalla, con el respaldo de una mujer científica y humanista que será presidenta de México”. Las ovaciones a la Dra. Fabiola se notaron más cuando expresó que no piden más que los hombres pero tampoco menos, “porque las mujeres están al frente de un alto porcentaje de los hogares y sin embargo aún falta mucho como un sistema estatal que nos coloque en mejores condiciones y las demandas sean atendidas.

Al término del evento todas firmamos los diez puntos de la Agenda inicial de políticas públicas para las mujeres, que a continuación se listan.

  1. Un país libre de estereotipos, discriminación y violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas.
  2. Un país con una política transversal e integral para erradicar las violencias contra las mujeres.
  3.  Un país con un sistema nacional de cuidados donde participen el Estado, el sector privado y la sociedad.
  4.  Un país que garantice el derecho humano de las mujeres de acceso a la justicia.
  5. Un país que respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva y garantice el derecho universal a la salud.
  6. Un país que impulse la autonomía económica, y la inclusión financiera de las mujeres, además de la igualdad salarial y laboral.
  7. Un país que garantice a las mujeres indígenas, afromexicanas y de zonas rurales, igualdad de oportunidades y acceso a una vida digna.
  8. Un país con cero tolerancia al matrimonio forzado de niñas y una política definida para prevenir el embarazo infantil y adolescente.
  9. Un país con paridad sustantiva y alternancia en todos los cargos de poder y espacios de elección popular, libre de violencia política y
  10. Un país en el que la definición y el ejercicio del presupuesto público tenga como principio la perspectiva de género.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.