#TAN CERCA, TAN LEJOS // MÉXICO 2024 ELECCIONES PRESIDENCIALES: SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO, TODOS CAYERON Y LA SOCIEDAD CIVIL DECEPCIONADA POR SU EXCLUSION

Por José Irán Moreno Santos

El pasado 22 de enero en esta misma plataforma escribí a manera de advertencia que el presidente Lopez Obrador no estará en la boleta pero si en la campaña (https://metapolitica.news/2024/01/22/tan-cerca-tan-lejos-mexico-2024-elecciones-presidenciales-amlo-no-en-la-boleta-si-en-la-campana/) también mencioné que esta agenda legislativa tenía dedicatoria a los partidos de la oposición y a sus críticos en los medios de comunicación escriuto y electronicos.

En mi texto se mencionó que uno de los objetivos era distraer la atención de la campaña presidencial, traer los reflectores hacia su persona y hacia el congreso, que la oposición se engancharía, que Xóchitl Galvez tendría que valorar si responderle al presidente o emplazar y confrontar a Claudia su contrincante y que era posible que los pondría en un predicamento.

Lo advertí en aquella fecha y hoy dos semanas después puedo decir con satisfacción se los dije porque todo lo que en aquella columna fue escrito se hizo realidad y lo más divertido de los acontecimientos es que la oposición cayó en la agenda del presidente, los partidos de la oposición le respondieron al presidente, los medios de comunicación críticos del Gobierno cayeron en la agenda del presidente y los generadores de opinión de los principales medios de comunicación escritos y electrónicos se refirieron a lo presentado por el presidente el 5 de febrero día de la Constitución, que fue la presentación de su agenda legislativa con 20 propuestas de reformas, cayeron una vez más; lo que demuestra que quien impone la agenda nacional vive en palacio y que todos giran en torno a lo que él presenta.

Estas reacciones son lamentables porque la oposición no se da cuenta que no tiene un contrapeso que tome esa agenda, la cuestione y plante temas propios de agenda para abrir debate que obligue al ejecutivo, sus secretarios y su candidata a cuestionarla, desmentirla o argumentar en su contra en temas no solamente nacionales de los partidos, sino de propuestas de cambios y de soluciones a los problemas que hoy vive el país.

Todos, toditos se refieren a las iniciativas del señor presidente, le mandan cartas al señor presidente y el señor presidente simplemente acusa de recibido con una frase que seguramente todos conocemos y que seguro la dirá de manera cantadita, los puse a bailar al Son que les toque.

No cabe duda que este primer movimiento de Palacio Nacional surtió efecto y obligó a la oposición a manifestarse a favor de algunas reformas y a otras en contra, ya veremos si el debate en el congreso no le es perjudicial a este grupo de partidos opositores.

El segundo movimiento será atraer la atención hacia el Congreso y hacia su persona. La oposición haría mal dirigir su atención a lo que suceda en el Congreso, descuidar los tema diarios y de campaña y estar respondiendo a lo que ahí suceda.

Hablando de las elecciones, los partidos que van coaligados en ambas alianzas han definido sus candidatos a diputados y senadores tanto de mayoría los cuales serán votados en los 300 distritos y 32 estados y su lista de representación proporcional también para los diputados y también para los senadores.

Las y los candidatos de Morena eran de esperarse; los que verdaderamente decepcionaron, fueron las y los candidatos que presentó la oposición, está claramente expresada su apertura democrática a la ciudadanía y la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil organizada ya que eso daña la candidatura de Xóchitl Galvez, es una lástima los partidos no lograron hacer suya las demandas de la ciudadanía, tampoco incluirlos, sólo guardaron sus espacios y muchos de sus nombres son impresentables e insostenibles.

Veremos si el próximo 18 de febrero la sociedad sale a manifestarse tras la decepción de muchos y muchas que no ven reflejado en esos espacios representantes de la sociedad civil y puede que merme la movilización de la ola rosa que impulso la defensa del INE y demando espacios y apertura en los partidos políticos, la democracia se defiende no solamente en el órgano electoral, sino también en la apertura de los partidos, la democracias es pareja o no es democracia.

NOTA DE PROTESTA

Expreso mi condena a la acción militar de Israel en la Franja de Gaza, respaldo la denuncia emprendida por el gobierno sudafricano, exijo paz y la salida del ejército israelí de Palestina y me manifiesto por la creación del Estado Palestino. Fin a la dictadura en Nicaragua.

Mi solidaridad con el Presidente Gustavo Petro desenado no caiga en posiciones autoritarias y populistas.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio