miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Frente a crisis por sequía, obligado promover reutilización de agua residual tratada: 75 Legislatura

Boletín

  • Aprueban diputados reformar Ley del Agua y Gestión de Cuencas.

Morelia, Michoacán.- Frente a la crisis por sequía que se enfrenta en México, las y los diputados de la 75 Legislatura reglamentaron el uso de aguas residuales tratada, al modificar la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán, a fin de contribuir a abatir los riesgos de desabasto del vital líquido.

La propuesta presentada por el diputado Víctor Manríquez, fue dictaminada por las Comisiones Unidas de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y la de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, para anexar el artículo 110 bis a la ley en mención, que obliga a las instituciones públicas o privadas y a los usuarios de agua de primer uso, a promover la reutilización del agua residual tratada.

Lo anterior, lo deberán realizar de manera gradual en diversos niveles, en un lapso no mayor a tres años, para la realización de acciones que les permitan cumplir la meta mínima del reúso del 30 por ciento del volumen usado.

De acuerdo a la normativa, se podrá utilizar agua residual tratada en sus diversos niveles, en casos como: uso en los servicios públicos como para el riego de áreas verdes; llenado de canales y de lagos recreativos, abrevaderos y vida silvestre, acuacultura, giros mercantiles, riego de terrenos de cultivo de forrajes y pastura.

Así mismo, podrán ser reutilizadas en casos de riego de terrenos de productos agrícolas, cuando se presente el agua residual libre de contaminantes tóxicos y de organismos patógenos; en la industria, con fines de equipamiento, enfriamiento de motores de calderas, limpieza de áreas de servicio y utilización en mingitorios y muebles sanitarios; así como en la limpieza en edificios corporativos, entre otros.

Finalmente, las y los legisladores, al aprobar por unanimidad dicho dictamen, acordaron que la adición del artículo abonará a la protección de los recursos acuáticos, mejorará la salud pública y la biodiversidad.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram