domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // INICIAN CAMPAÑAS FEDERALES

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

El próximo viernes 1 de marzo darán inicio por sexta ocasión en la era moderna las campañas presidenciales en México. Me refiero como la era moderna a las sextas campañas presidenciales y la renovación del poder político a nivel federal con el modelo de un órgano o instituto técnico y autónomo electoral de realizar las elecciones. Se van a cumplir 30 años de este modelo porque la primera ocasión fue en 1994.

A partir del primero de marzo, inician las campañas presidenciales, así como las campañas a senadurías y diputaciones federales, por lo que desplegarán una serie de actividades para dar a conocer su oferta política electoral, directamente a la ciudadanía, además de llamar al voto con el fin de que acudan las y los ciudadanos a las urnas el próximo domingo 2 de junio.

Durante estas campañas, tendremos tres debates a la Presidencia de la República, los tres se realizarán en día domingo en las siguientes fechas: 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, todos organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A partir del 1 de marzo, los partidos políticos dispondrán de 52 millones de promocionales que se distribuirán durante los 90 días que dura la campaña en 3 mil 739 estaciones de radio o canales de televisión en todo México; estos promocionales los podrán distribuir en sus candidaturas a la presidencia, senaduría o diputaciones.

Se permiten hacer y difundir encuestas de forma periódica hasta una semana antes de la jornada comicial, en referencia a su publicación. Todas estas reglas encaminadas a la competencia electoral, salvaguardando la equidad son las que nos hemos dado para los procesos electorales desde hace 30 años.

Faltan 96 días para la jornada comicial. #2024EsTuElección

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram