domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO / / SUSPENCIÓN DE LA PROPAGANDA GUBERNAMENTAL

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

Conforme a la Ley Electoral, el pasado viernes 1 de marzo iniciaron las campañas electorales a la Presidencia de la República, Diputaciones Federales y Senadurías de la República. Son 90 días en los que las y los candidatos estarán haciendo su oferta política a la ciudadanía para incitar a su participación para el próximo 2 de junio, día de la jornada comicial.

Las campañas concluirán el miércoles 29 de mayo y posteriormente hasta el domingo 2 de junio se tiene un período que es la veda electoral, es decir, ya no podrán realizarse durante tres días previos y el día de la jornada electoral actividades de proselitismo. La intención de esta veda electoral es que el electorado analice y defina su voto para emitirlo en la jornada comicial.

Por lo anterior, a partir del 1 de marzo hasta el 2 de junio de este año, no podrán promocionarse acciones de gobierno tanto federal, estatal o municipales, es decir, esta prohibido difundir o publicitar sus logros o acciones de promoción del gobierno. Sí podrán mantener la actividad y el trabajo con la atención a la ciudadanía de manera presencial o en las páginas de internet.

Es decir, lo que esta prohibido es que difundan, promuevan o publiciten, pero no que sigan realizando y cumpliendo con sus atribuciones de gobierno, estos es así porque la funciones del gobierno no deben suspenderse, continúan las políticas públicas que deban realizar.

La ley lo establece de esta manera porque se restringe la participación en los medios de comunicación a los gobiernos, con la intención de que las candidatas y los candidatos y/o los partidos políticos, sea quienes lleven a cabo la actividad de difusión como contendientes ante la ciudadanía.

Los gobiernos federal, estatales o municipales deberán de seguir haciendo sus labores, actividades y atención al público en los horarios establecidos en sus reglamentos. Pero toda aquella difusión de la propaganda gubernamental es la que deberá estar detenida hasta el día siguiente de la jornada comicial.

Faltan 89 días para la jornada comicial. #2024EsTuElección

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram