jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#TAN CERCA, TAN LEJOS // MÉXICO 2024 ELECCIONES PRESIDENCIALES: INICIO DE CAMPAÑAS Y NUESTRA RESPONSABILIDAD ES VOTAR

Por José Irán Moreno Santos

El pasado viernes 1 de marzo comenzaron las campañas a Presidente de la República, Senadores de la República y Diputados Federales. El primer ejército de candidatas y candidatos comenzaron a recorrer sus distritos, sus estados y el país, se espera y desea que estas elecciones sean una fiesta democrática en México, que las y los candidatos a nivel federal tengan la libertad de recorrer el país, sin que sean atentados en su seguridad, pero también los que no deben ser atentados en su seguridad son las y los ciudadanos, las y los militantes de los partidos que apoyan estas candidaturas, es necesario que se sientan seguros de que van a un acto de campaña a escuchar las propuestas de cambio que tienen las y los candidatos y no ráfagas de fuego o visualizar un atentado o la muerte de una candidata o candidato, lo cual sería lamentable para nuestro proceso electoral y para la democracia.

En las próximas semanas comenzarán a recorrer el segundo bloque de candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y en aquellos estados donde habrá elección de gobernador también se hará campaña para esa elección y todos deberíamos tener la certeza de qué estamos protegidos, porque de lo que se trata es de elegir, votar al mejor de las y los candidatos según escuchemos sus propuestas o nos convenzan sus salidas a los problemas de nuestro municipio, estado, distrito y país. Esperamos que haya equidad en la contienda, que los medios de comunicación nacional pongan el mismo tamaño de foto y los mismos espacios de redacción de las notas que describan las campañas.

Lo mismo deseamos que suceda con los medios impresos en las 32 entidades federativas y que escuchemos tanto en la radio como en la televisión los mismos tiempos de campaña de las y los candidatos a todos los puestos de elección popular desde la presidencia de la República hasta la candidatura a presidente municipal.

Sería muy lamentable y triste que los medios de comunicación nacionales escritos, radio y televisión no muestran equidad en sus informaciones y lo mismo sería lamentable que los 32 estados del país las televisoras, la radio y los periódicos no mostrarán de manera equitativa la información de las y los candidatos, porque estamos muy claros que la relación poder político y medios de comunicación influyen mucho en la nota periodística y seguro no será esta la excepción.

Esperamos también que el Instituto Nacional Electoral encargado de monitorear estas campañas desde el ámbito nacional hasta el ámbito distrital den seguimiento puntual a la propaganda de los partidos y que no simulen como lo hicieron en las precampañas que violando la ley electoral, se desplegaron cientos de miles de espectaculares y bardas que favorecían a las y los candidatos del partido hoy gobierno, esperamos un árbitro que sepa ser justo y ecuánime en sus resoluciones, que contribuya a la paz y seguridad del proceso electoral.

Los ciudadanos de México y el mundo no deberían tener duda de que las elecciones serán equilibradas, justas, equitativas y democráticas. Llevamos más de 35 años perfeccionando nuestro sistema electoral y hoy aquella oposición que demandó transparencia, rendición de cuentas, equidad y justicia en campañas debe otorgarlas y no por estar en el gobierno, creer que puede manipular, violar la ley o cometer algún tipo de fraude en beneficio de sus candidatas y candidatos.

Diría el clásico o el que se convertirá en clásico “no somos iguales” y muchos mexicanos esperamos que no “sean peores” porque no están en riesgo ellos, estamos en riesgo millones de hombres y mujeres libres que trabajamos, estudiamos y vivimos en esta gran nación llamado a México, ellos se van y los problemas no los dejan a nosotros por la disputa de puestos de gobierno, que no es por el poder, esperamos que tengan esa conciencia y actúen de manera responsable para evitar toda sospecha o conflicto.

A la oposición le deseamos éxito y esperamos que convenzan con propuestas, no con estridencias, falsa información o infundiendo miedo, si no provocando movilización y convocatoria a votar, porque ustedes saben mejor que nadie que mientras más ciudadanos salgamos a votar por la oposición mejores condiciones de triunfo se darán, conocemos de su pasado, de como también se burlaron de muchas ciudadanas y ciudadanos en 88 y en otros procesos electorales y supimos también que se acarreaba y se compraba votos, hoy esperamos que hayan superado esa etapa y que sean mejores que los que están en el gobierno que aprendieron de ustedes hacer esas malas prácticas.

Entonces a convencernos, a decirnos porque tenemos que votar por ustedes y por qué son la opción. En otras palabras, deben tener la capacidad de incentivar y motivar al ciudadano para su participación y voto.

La candidata del gobierno ha presentado sus propuestas queremos conocer las propuestas de la candidata de la oposición.

Necesitamos saber qué van a hacer, como lo van a hacer y de donde van a sacar los recursos humanos y económicos para llevarlos a cabo.Necesitamos tener claridad en que ambas candidatas saben a qué puerto llegar conduciendo el barco y no que se los conduzcan otros que parecían estar atrás de ellas, dirigiendo y conduciendo, no en beneficio de la población sino de sus grupos políticos correspondientes.

Se hace necesario saber si cada una de ellas va a seguir con la tradición de sus antecesores de esas cargas negativas que no les beneficia en este inicio de campaña o se van a deslindar y conocer si con ellos van a cargar la nueva responsabilidad que les otorga la ciudadanía en el cargo, para saber conscientemente si les votamos o simplemente se lo damos al tercer candidato, del cual también deseamos escuchar sus propuestas y saber cuáles son sus alcances.

Estamos convencidos que deben de reivindicar la política porque sus pasados tanto de la oficialista reciente, como la oposicionista del pasado, no nos han traído buenos resultados en términos de desarrollo crecimiento, Estado social, democrático y de derecho.

Es momento de demostrar que este gobierno es diferente, que México está a la altura de las mejores democracias del mundo, que se respetan las leyes electorales, que se hacen propuestas de campaña, que se respetan los recorridos de los candidatos, la vida de los candidatos y de sus asistentes a los mítines, a sus reuniones, que se cuentan los votos y que se respetan los resultados. México no se merece menos de lo que ya hemos demostrado ser en elecciones anteriores.

Comenzaron las campañas electorales, salió el primer batallón de candidatos nacionales y federales, esperemos el resto de las candidatas y candidatos y nosotros como ciudadanos, debemos tener la claridad por quién vamos a votar, a quien vamos a votar y tener la certeza de qué iremos a votar. Esperamos sea una verdadera fiesta democrática.

NOTA DE PROTESTA

Respaldamos la condena expresada por nuestro país a la masacre acontecida en Gaza por el ejército de Israel, demandamos cese al fuego, dialogo de paz y el reconocimiento pleno del Estado Palestino.Si Sandino viviera, estaría desterrado y apátrida por ser opositor a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que no se confundan el FSLN no es mas ese gran frente revolucionario que libero Nicaragua de la dictadura de Somoza porque hoy respalda la dictadura de Ortega – Murillo. Por una Nicaragua libre y democrática.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram