sábado, 27 - abril - 2024
28.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Fallo a favor de Trump le permitirá estar en las boletas primarias presidenciales de EU

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Donald Trump este lunes, restableciéndolo en las boletas primarias presidenciales de 2024.

La decisión de la corte considera que el exmandatario no es responsable del asalto al capitolio en enero del 2021.

Además, dictaminaron que los estados no pueden invocar una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil para impedir que los candidatos presidenciales aparezcan en las boletas, puesto que ese poder reside en el Congreso.

Este es el primer caso en la Corte Suprema abordó la 14ª enmienda constitucional que se adoptó después de la Guerra Civil para impedir que exfuncionarios que “participaron en la insurrección” volvieran a ocupar cargos públicos.

El fallo ocurre un día antes del “Súpermartes”, día en que se disputan el mayor número de estados en las elecciones primarias y pone termino a la intención de Colorado, Illinois, Maine, entre otros de retirar a Trump de la boleta.

Cabe recordar que los intentos de revertir la derrota de Donald Trump ante Joe Biden en las elecciones del 2020, culminaron en el asalto a la sede del Congreso de enero del 2021, cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria del demócrata.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram