jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Relaciones Exteriores de México informa acuerdos de las fuerzas políticas haitianas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó sobre los acuerdos que fueron respaldados por el país en el diálogo interhaitiano facilitado por la Comunidad del Caribe (Caricom).

El día lunes, Alicia Bárcena, titular de la SRE, participó en dicho encuentro celebrado en Kingston, Jamaica, al que también acudieron el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el jefe de Gabinete de Naciones Unidas, Earle Courtenay Rattray; así como en teleconferencia el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En ese sentido, las fuerzas políticas haitianas acordaron la creación de Consejo Presidencial, de 7 miembros más 2 observadores; y Principios y funciones del CP.

La canciller explicó que ante la grave escalada de violencia que enfrenta Haití, la verdadera solución solo puede provenir de su propio contexto, uno que incluya a todos los actores haitianos y que no involucre injerencias extranjeras pero con apoyo internacional:

“Una solución duradera y permanente sólo puede venir desde el contexto haitiano y que incluya a todos los actores y no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacional”.

La titular de la SRE condenó los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada que, además de tener un alto costo humanitario, comprometen la institucionalidad y el Estado de Derecho.

“Hemos brindado refugio a más de 43,000 haitianos en México y continuaremos apoyándolos para que encuentren empleos formales y se integren plenamente en nuestra sociedad. Pero debemos asegurarnos de que la migración sea una opción y no una obligación para los haitianos. Y seguiremos trabajando muy duro en esto”, acotó.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram