Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, consideró enviar una nota diplomática a su homólogo estadounidense para expresar su protesta por la Ley SB4 de Texas.
La aplicación de esta ley migratoria, que permite la detención y deportación de toda persona sospechosa de ser indocumentada, había sido permitida por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, en tanto se resolvían el litigio en tribunales inferiores. Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito volvió a frenar al gobierno texano.
En ese sentido es que Monreal indicó que el Senado debería enviar la nota diplomática “para expresar nuestra protesta, reprobación, repudio y posición frente a este tipo de leyes, que no ayudan a atender el problema tan delicado de la migración”.
El legislador reveló que el Senado prepara un pronunciamiento, con el consenso de todas las Fracciones Parlamentarias.
Consideró que el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha reaccionado con dignidad, al manifestar que no aceptará ninguna deportación de esa naturaleza.
Monreal advirtió que este tipo de propuestas son producto del proceso electoral en la Unión Americana:
La Ley SB4 de Texas, consideró Monreal, es xenofóbica, racista y discriminatoria.