Héctor Tapia / Metapolítica
Luego de más de 200 sustituciones que se dieron en planillas, principalmente en regidurías, y la discusión final por el tema de la paridad y acciones afirmativas, este martes 30 se enviará, previa revisión de los partidos, los diseños de las boletas electorales que se utilizarán en la jornada local a Talleres Gráficos de México.
De todos los registros, en el transcurso sólo hubo 7 renuncias a candidaturas a presidencias municipales, las cuales pudieron sustituirse.
De acuerdo a informado por Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los partidos tendrán todavía hasta el 3 de mayo para poder hacer sustituciones en candidaturas, pero estas modificaciones ya no se verían reflejadas en las boletas que se mandarán a imprimir este 30 de abril.
El consejero presidente consideró que “el balance es positivo”, porque se está llegando en tiempo y forma a la producción de las boletas electorales; en función del calendario y al propio convenio con Talleres Gráficos de México, se tiene establecida la entrega de los diseños éste próximo 30 de abril.
Es decir, una vez avalados los cambios en las planillas, se entregarán a las representaciones partidarias los diseños que contemplan la información que aparecerá en las mismas boletas, y serán las mismas representaciones las que validarán a partir de revisar los detalles.
Tendrían hasta el 3 de mayo para hacer sustituciones, pero en logística, preparación de la elección, estos ajustes no se verían reflejados en las boletas, detalló.
Hurtado Gómez explicó que éste sábado se avalaron poco más de 200 sustituciones, lo que implicó modificaciones en las planillas lo que se verá reflejada en las boletas; de las sustituciones solo fueron 7 de alcaldías, el resto fueron de regidurías.
Los ajustes en las presidencias fueron por renuncias de los propios aspirantes, explicó el consejero presidente, quien detalló además que a un mes de la elección, y en función de la recepción de las boletas impresas, estas se estarán llevando a los Comités para tenerlas listas una semana antes de la elección.