Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene la capacidad de generación de energía, luego de los apagones registrados el martes por la noche en varios estados. El mandatario consideró como “excepcional” e inesperado este incidente.
“Fue algo excepcional, no se esperaba”, declaró López Obrador este miércoles en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Explicó que los apagones del martes se presentaron por el intenso calor que se registró en todo el país, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) activó la alarma y provocó los cortes de energía.
Señaló que se mantendrán pendientes de esta situación, además de que realizará una reunión con las empresas particulares que manejan las plantas de energía, mismas que producen la mitad de la generación eléctrica del país, para tenerlas en buen estado.
El 7 de mayo a las 17:04 horas, el Cenace declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por la alta demanda de energía; a las 17:52 pasó a Estado Operativo Normal. Aunque esto permitió recuperar el volumen de las reservas de energía, a las 19:10 horas hubo otro pico en la demanda, provocando un nuevo estado de emergencia y cortando la energía hasta las 20:10 horas que comenzó la reconexión paulatina, hasta concluir a las 23:00 horas.
Esta breve interrupción provocó apagones en municipios de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro e Hidalgo, por mencionar algunos.
En Michoacán también se reportaron apagones en el municipio de Apatzingán, que este miércoles se prevé alcance un máximo de hasta 40°.