miércoles, 19 - junio - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Juez federal da revés al Congreso local, y abre ruta para reelección de Sergio Mecino en el TJAM

Héctor Tapia / Metapolítica

De nueva cuenta el Congreso del Estado ha recibido un revés por las determinaciones que toma; en este caso, un juez federal resolvió como inconstitucional el argumento por medio del cual se le negó la posibilidad de reelegirse como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, a Sergio Mecino Morales.

Hay que recordar que Mecino Morales estaba como Magistrado de la Quinta Sala en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del organismo jurisdiccional local, y que buscó ser reelecto, aspecto al que tenía derecho.

Sin embargo, al ser tomado el caso por el Congreso local, el mismo pleno del legislativo, en la discusión entre bancadas, aludió que se requería el respaldo de dos terceras partes del pleno para que que se le otorgara la reelección.

Esto fue considerado por Sergio Mecino como una de las violaciones en las que incurrió el Congreso del estado en su contra, porque sólo se requería que una mayoría simple del pleno, en la votación, le diera el respaldo, y no dos terceras partes (que es la mayoría calificada) como lo hicieron valer.

La determinación que tomó el Congreso de establecer que fueran las dos terceras partes las que le respaldaran para la reelección aplica para quienes serán electos por primera vez, no para los que buscarían repetir en el cargo en su segundo periodo al cual tienen derecho, explicó Sergio Mecino al respecto.  

Por ello, a partir de la resolución del juez federal se ordena al Congreso del Estado que deje sin efecto el acuerdo por medio del cual no se le concedió la reelección, así mismo se le mandata que revise y aplique la votación de mayoría simple que se emitió en ese momento.

En esa votación que se dio en su momento Sergio Mecino había obtenido 23 votos de respaldo de parte de los diputados locales en pleno; hubo un voto en contra y se absutvieron 16 legisladores y legisladoras, por lo que había superado la mayoría simple requerida.

Por el momento en esa magistratura hay una persona encargada, y aunque el Congreso todavía puede interponer un recurso de revisión al resolutivo del juez federal, se tendría que reconocer la votación que se emitió en su momento y tomarle protesta a Mecino Morales como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa por un periodo de cinco años.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram