jueves, 20 - junio - 2024
21.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

El PRI cumplió, “frenó la debacle en votación”: Guillermo Valencia

Héctor Tapia / Metapolítica

Al destacar que el PRI cumplió con su objetivo de contener la debacle en la votación a favor de su partido en esta elección, Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal de este instituto político dijo que se impugnarán varios municipios donde la diferencia es mínima, y donde además se detectaron irregularidades.

Entre los municipios que entran en este supuesto, refirió, están los de Tarímbaro, Jacona, Contepec, y otros donde todavía se está analizando si se procederá a la impugnación, explicó el dirigente partidista.

Destacó ante los medios de comunicación los municipios que ganaron yendo sin alianzas con otros partidos, que son los de: Ixtlán, Nocupétaro, Numarán, Tzitzio, Senguio, Villamar, Sináparo, Churumuco, Puruándiro, San Lucas, Álvaro Obregón, Erongarícuaro, Irimbo y Tiquicheo.

A su vez destacó los 16 municipios donde se ganó en candidatura común, ya sea con el PAN o con el PRD, entre los que se encuentran: Ecuandureo, La Piedad, Chucándiro, Marcos Castellanos, Sahuayo, Venustiano Carranza, Cotija, Tocumbo, Hidalgo, Indaparapeo, Nuevo Parangaricutiro, Quiroga, Coahuayana, Zirracuaretiro, Tancítaro y Cojumatlán.  

Valencia Reyes refirió que el principal reto del PRI en esta elección “era contener la debacle que se venía dando desde hace años”, contexto en el cual refirió que en el 2018 el PRI en Michoacán obtuvo 332 mil 800 votos, y para la elección del 2021 lograron 232 mil votos, es decir, 100 mil votos menos; para esta elección del 2024 el PRI ha logrado acreditar 215 mil votos en diputaciones locales, lo que deja ver que la medida aplicada sí logró hacer la contención.  

“En términos generales son buenos números”, aseveró; así mismo se dijo satisfecho por el trabajo realizado.  

Fue aquí cuando dieron la lucha que tenían que dar, y que “hubo circunstancias ajenas a nuestra posibilidad” como el hecho de enfrentar “una elección de Estado”, lo que complicó las circunstancias.

En esta elección, refirió, hubo un comportamiento similar a lo que se presentó en el 2018, “con la diferencia de que en aquel entonces teníamos el gobierno, y nos enfrentamos a una elección donde el fenómeno fue Andrés Manuel López Obrador; y ahora enfrentamos el mismo fenómeno. Él fue el jefe de campaña y traían recursos”, remarcó.

Este fenómeno fue visible no sólo en Michoacán sino en todo el país, abundó, por lo que destacó que “al menos logramos conservar nuestra votación”.

De esta forma consideró que lo que enfrentaron no fue una “ola”, sino “un tsunami”, donde la fuerza es el todavía presidente de México.

“Creo que lo que pasó le pasó a todos, el efecto AMLO sigue vigente, afortunadamente termina en octubre, así que a trabajar en lo que sigue, estar preparados con tiempo para ver si conviene ir juntos o no en la siguiente elección”, indicó Valencia Reyes.  

Así mismo dijo que “con tiempo vamos a revisar números, resultados, qué se hizo bien y que no, para corregirlo”.  

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram