jueves, 20 - junio - 2024
21.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Electores rechazaron reelección de mayoría de diputados y diputadas

Héctor Tapia

Los electores de Michoacán en este proceso electoral rechazaron la reelección de la mayoría de los 17 legisladoras y legisladores locales que buscaron repetir en el Congreso del Estado.

Cabe apuntar que de estos, 10 de estos legisladores y legisladoras perdieron o no fueron ratificados, en tanto que otros 7 si lograron la aprobación para repetir periodo en el legislativo local.

Los candidatos y candidatas que perdieron la reelección en la jornada electoral abanderaron la alianza opositora del PRI, PAN y PRD, en tanto que los que lograron repetir emanaron de los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

En este sentido, para el Distrito 02 de Puruándiro, quien perdió la reelección fue la legisladora Julieta Gallardo Mora; en tanto que para el Distrito 03 de Maravatío quien no fue ratificado fue el legislador Felipe de Jesús Contreras Correa.

Para el Distrito 04 de Jiquilpan quien tampoco fue reelecta fue la diputada Mónica Lariza Pérez Campos; y quien sí logró la reelección fue Eréndira Isauro Hernández, por el Distrito 05 con cabecera en Paracho.

También quien fue rechazada fue la legisladora Laura Ivonne Pantoja Abascal en el Distrito 06 de Zamora; mientras que para el Distrito 08 de Tarímbaro se ratificó a Baltazar Gaona, lo mismo que Marco Polo Aguirre Chávez en el Distrito 10 de Morelia, aunque el venía del PRI, partido al que renunció para sumarse a Morena.

En el Distrito 11, de Morelia, quien perdió la reelección fue la legisladora Andrea Villanueva Cano, y en el Distrito 12 vuelve a repetir Ana Belinda Hurtado Marín; en tanto que en el Distrito 13 de Zitácuaro, quien perdió la reelección fue la diputada Gloria Tapia, y en el Distrito 15 de Pátzcuaro corrió con la misma suerte la legisladora por el PES Luz María García García.

En el Distrito 16, de Morelia, fue reelecto Juan Carlos Barragán Vélez, y para el 17 fue rechazada Daniela de los Santos Torres.

Mientras que en el Distrito 18, de Huetamo, quien logró el respaldo para la reelección fue la diputada Anabeth Franco Carrizales; mientras que en el 20 de Uruapan, quien perdió fue Brenda Fraga Gutiérrez.

Para el Distrito 21 de Coalcomán quien no logró repetir fue la diputada Guillermina Ríos Torres, caso contrario al de J. Reyes Galindo Pedraza, quien fue reelecto para el Distrito 22.

Cabe apuntar que a la actual legislatura, que va de salida, le quedan todavía varias semanas para concluir, ya varios han solicitado reincorporarse a su posición como legisladores y legisladoras; sin embargo, aún no se sabe cuántos exactamente se habrán de reincorporar a sus labores.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram