miércoles, 19 - junio - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Aún no se ha planteado, pero PRI, PAN y PRD podrían construir alianza legislativa en el Congreso del Estado: Guillermo Valencia

Héctor Tapia / Metapolítica

Si bien no se ha planteado formalmente una alianza legislativa de oposición para la siguiente legislatura en el Congreso del Estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dijo abierto a que se pudiera dar, refirió Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal de éste partido.

Hay que referir que -aún con diversas dificultades- el PRI construyó una alianza electoral con el PAN y el PRD, a través de candidaturas comunes, y pese a ello, en lo que respecta a las diputaciones locales, de los 24 distritos sólo obtuvieron uno en candidatura común con el PAN, siglado para Acción Nacional, que fue el distrito de Los Reyes.

En este contexto Guillermo Valencia refirió que la alianza con el PAN y el PRD terminó el día de la jornada electoral.

Sin embargo, reconoció hay las coincidencias políticas que podrían derivar en el terreno legislativo; donde de manera conjunta representarían, entre las tres fracciones parlamentarias, 9 posiciones, de las 40, en el Congreso local.

Al momento, las tres dirigencias de los partidos no han conversado sobre la posibilidad de construir una alianza legislativa, explicó.

La fracción parlamentaria que integrará el PRI, dijo, tiene una ruta propia “para que los ciudadanos puedan evaluar el trabajo de los priistas, que puedan comparar la productividad legislativa”; es una ruta clara, enfatizó el dirigente. 

Con todo esto, el PRI no está cerrado a explorar la posibilidad de aliarse en el Congreso con el PAN y el PRD; “y si hay alguna comunicación formal” quizá se pueda dar.

El PRI en el Congreso local será “una oposición muy responsable, y nos haremos valer en cuanto a los argumentos con los que debatamos en el Congreso”, e incluso, frente a las iniciativas que contemplan en el Plan C la alianza de Morena, “podremos convencer a varios de la 4T que no están a favor de muchas ideas que van en perjuicio de la vida democrática, como Juan Antonio Magaña de la Mora”, legislador local del Verde Ecologista.

“Coincido a que hay muchos cambios que se tienen que hacer, por lo que hay que ser una oposición no por sistema, de negarnos a todos, sino a analítica y constructiva”, explicó.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram