Héctor Tapia / Metapolítica
Conforme se acercan los tiempos del arranque del proceso electoral también las mediciones de preferencias electorales, tanto para partidos políticos como también frente a una posible reelección de autoridades, como es el caso de alcaldías.
En este contexto, tanto en Morelia como en Uruapan ganaría Morena en la contienda del 2023-2024, por encima de la alianza opositora, del PAN, PRD y PRI, esto según la encuesta realizada por Massive Caller, y que fue publicada este jueves.
Para el caso de Morelia, donde gobierna Alfonso Martínez Alcázar, quien ganó de la mano del PAN y el PRD, los números de la medición refieren que Morena tiene una preferencia del 34.8%, contra 23.6% que tiene el PAN, su más cercano competidor.
Le sigue el PRI con un 8.1% y el PRD con un 4.2% de preferencias; aunque también hay un 22.0% de encuestados que aún no tienen definido por cuál partido apostarían.
De acuerdo al comportamiento de dichas preferencias, de enero a febrero de este año, Morena tuvo un incremento de 2.7% en las preferencias, mientras que el PAN incrementó 3.6%.
Al cuestionarse si en un escenario de reelección para el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, los encuestados refirieron que un 43% votaría por él; mientras que un 57% no lo haría.
En lo que respecta al municipio de Uruapan, la brecha es mucho más alta a favor de Morena, donde de acuerdo a las preferencias los encuestados refirieron que 39.8% votarían por dicho partido, en tanto que un 18.2% lo haría por el PAN, un 7.6% por el PRI y un 6.4% por el PRD.
En ese municipio, Morena tuvo un incremento de 1.2% en las preferencias, de enero a febrero; en tanto que el PAN disminuyó la intención del voto 1.3%.
Al hacer el cuestionamiento a los encuestados sobre si volverían a votar por Ignacio Campos Equihua, actual alcalde, emanado de Morena y el PT, un 43.1% dijo que sí votaría por él en un escenario de reelección; en tanto que un 56.9% no lo haría.