Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Con 8 votos a favor y 3 en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó el cambio del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En sesión pública, el martes la SCJN declararon inconstitucionales varias modificaciones a la ley que permite el cambio del control operativo y administrativo de la Secretaria de Seguridad a la Sedena.
Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz respaldaron las reformas impulsadas por el presidente, sin éxito. Tras la determinación, el partido Morena señaló este fallo como “regresivo”, mientras que PAN, PRI, PRD y opositores festejaron “el triunfo de división de poderes”.
“La resolución de la SCJN es un acierto para garantizar el carácter civil de la Guardia Nacional… militarizar no es la solución a los problemas de la nación. Construir un México más seguro y en paz es posible desde las instituciones civiles”, declaró Alejandro Moreno, dirigente del PRI en redes sociales.
El ministro Javier Laynez Potisek acusó que las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Asensos y Recompensas son un “fraude a la Constitución”.
Con información de Milenio