Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, intervenir en el financiamiento a organizaciones no gubernamentales encabezadas por líderes de la oposición mexicana.
Durante la conferencia matutina, el mandatario pidió disculpas a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad Biden, con quien se reunió el martes en Palacio Nacional y a quien mostró una carta que enviaría al presidente de EU. Inicialmente le había indicado que ya no la enviaría, pero finalmente sí la emitió:
“Le dije en privado, en corto con interprete, que para no molestar al presidente Biden que no iba yo a enviar una carta que tenía ya elaborada, informándole de que […] la Usaid [Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional] estaba otorgando dinero a grupos opositores abiertamente a nuestro gobierno, que se constituyó de manera legal y legítima y entregar dinero a estas organizaciones era un acto de injerencismo de intervencionismo”.
Detalló:
“Me daba pena porque ha sido muy bueno con nosotros, muy cordial, muy amistoso el presidente Biden. Le dije ‘mire nada más le voy a pedir a la traductora que lea la carta, pero que no le comenté nada’. Pero me quedé pensando después y sí se la envíe y aprovecho para ofrecer disculpas a la doctora Elizabeth”.
Posteriormente, López Obrador leyó la carta ante los medios en donde reiteró lo señalado acerca del financiamiento y cerró:
“Estoy seguro de que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención” “Su amigo [firma]”
Reiteró “no me puedo quedar callado, ofrezco disculpas”, y aseguró que esta situación no le daña políticamente.