Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como importantes los datos aportados por el Inegi respecto a la reducción en homicidio doloso a nivel nacional, hecho que calificó como un logro de su administración y de la estrategia de seguridad:
“Estimamos que desde que llegamos al gobierno ha disminuido el homicidio los asesinatos los homicidios en 17% si continuamos así vamos a terminar el gobierno alrededor del 20% de disminución en homicidios. Esto es un gran logro es el fruto del trabajo que se ha realizado todos los días con el gabinete de seguridad […] ya empiezan a dar resultados de la estrategia de atender las casas que originan la violencia”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2022.
Las estadísticas preliminares revelan que, de enero a diciembre del 2022, se registraron 32 mil 223 homicidios en México, lo que significa que las defunciones por homicidio en 2022 disminuyeron 9.7% respecto al 2021.
Esto significa, a decir de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), una clara tendencia a la baja en este delito a partir de 2020, quien agregó que al considerar el histórico de los años 2019, 2020 y 2021 se tuvo otro promedio, que ha sumado – 12.2 homicidios.
Asimismo, informó que, contando de enero a junio del 2023, el promedio diario también se ha reducido: “llevamos un total en lo que va de la administración de 17% de menos” con cifras del 2023 de acuerdo a los datos diarios del SSPC.
“Seguimos claramente a la baja en el promedio y esto es por la estrategia nacional de seguridad, que funciona, así como la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno”, afirmó.
A través de una gráfica, la funcionaria expuso que el promedio diario de víctimas y homicidio doloso bajó menos 6% en 2023 respecto a 2022, -15% en comparación con 2021, -17% con respecto al 2020 y la misma cifra en 2019, mientras que -18% en comparación con 2018.
“Quiero hacer un llamado a nuestros adversarios para que se tranquilicen porque han ido fallando sus pronósticos”, aseguró el presidente.