Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El próximo 8 de agosto se cumplen los 90 días de presencia militar en la frontera de Estados Unidos con México, por lo que el Pentágono retirará mil 100 soldados en servicio activo.
El pasado mes de mayo, mientras EU se preparaba para el fin de las restricciones a las solicitudes de asilo por la pandemia, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó el despliegue de un total de mil 500 soldados para aumentar temporalmente la presencia militar en la frontera.
Por tanto, los 400 soldados restantes extenderán su estadía hasta el 31 de agosto, en condición de anonimato a fin de discutir los detalles antes de un anuncio.
Los elementos no fueron desplegados para tomar posiciones de primera línea en la frontera ni para interactuar con los migrantes, sino que para llevar a cabo tareas como ingreso de datos o apoyo en el almacén con el objetivo de liberar al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que está en el campo.
Los días previos al fin del Título 42, los agentes fronterizos se encontraban con 10 mil migrantes por día y llegaron a tener a 27 mil migrantes bajo custodia. Al terminar el Título 42 las cifras se redujeron a 5 mil encuentros por día y la tendencia sigue a la baja.
El retiro de las tropas se da en un momento en el que la agenda de inmigración de la administración Joe Biden está sujeta a impugnaciones judiciales. Hace una semana una juez federal dictó que la regla administrativa que limita el acceso al asilo en la frontera sur es contraria a la ley.
Por otra parte, el Departamento de Justicia demandó al gobernador de Texas, Greg Abbott, obligándolo a retirar las boyas flotantes en el Río Grande al ser una preocupación humanitaria y ambiental.
Con información de La Jornada