Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Tras cuestionar las acciones de las fuerzas armadas ante minas y explosivos activados por grupos criminales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el martes el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informará al respecto en conferencia matutina.
Este lunes, Milenio expuso en un reportaje que Michoacán es la entidad con mayores explosivos asegurados, con 881 detectados. Asimismo, señaló que en 17 estados hay registro de este tipo de hallazgos.
Al respecto el mandatario aseguró que diariamente se reúne con el gabinete de seguridad, y estos informan sobre las minas, bombas y explosivos localizados: “ahora están utilizando drones”, agregó.
“Es muy lamentable que con estos explosivos se cause daños a civiles y sobre todo a policías, militares, marinos básicamente a integrantes de la Guardia Nacional, de policías y miembros de las fuerzas armadas”, lamentó López Obrador.
De acuerdo a Milenio, la Sedena desactivó entre agosto del 2021 a julio del presente año, 2 mil 241 artefactos explosivos, en su mayoría colocados en caminos de terracería y zonas urbanas.
Los 17 estados afectados son: Michoacán, Colima, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.