Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El número de personas fallecidas por el paso del huracán Otis en Guerrero incrementó a 45, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Guerrero, informó la gobernadora Evelyn Salgado.
Durante la conferencia matutina, autoridades estatales y federales informaron sobre los avances en la recuperación de la zona, que afectó especialmente a Acapulco y municipios aledaños.
Salgado agregó que también se reportan 47 personas no localizadas, de las cuales ya se han levantado muestras de ADN a los familiares. Asimismo, suman 152 personas localizadas y que se encuentran ya en contacto con sus familias, así como 2 ciudadanos suecos ubicados por este programa.
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, expuso que hay 6 mil 500 elementos en la zona, así como mil 500 exclusivos para tareas de seguridad. Estos se suman a los 11 mil 500 elementos de Sedena y Guardia Nacional desplegados.
La Marina apoyo en el rescate de 23 personas, 4 evacuaciones médicas y 10 cuerpos recuperados. Asimismo, se realizó un censo siendo 29 las embarcaciones de servicio turístico que se hundieron.
Explicó que la fiscalía acude con binomios caninos para atender los reportes que presenta la ciudadanía, a fin de localizar cuerpos entre los escombros: “hay puntos que nos han dado, se han verificado y no se han localizado cadáveres”.
Agregó que entre los fallecidos hay 3 personas de nacionalidad extranjera: una norteamericana, otra británica y otra canadiense; de la primera su cuerpo ya fue entregado a sus familiares, y de las otras dos sus cuerpos no han sido reclamados, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya trabaja con los gobiernos de esos países.
Valdovinos Salmerón señaló que los 3 eran residentes y no estaban en la calidad de turistas.