martes, 30 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Preparan Operativo de seguridad para resguardar paquetería electoral

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La Secretaria de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), trabajan ya en la presentación en el Grupo de Coordinación del Plan Sistemático Operativo, que tiene como propósito la custodia de toda la paquetería electoral que viene del norte del país, misma que debe ser entregada en los 112 consejos municipales y 24 Distritales.
Lo anterior fue señalado por el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona quien refirió que en la capital del estado, tienen cerca de 5 mil 200 elementos municipales, más 3 mil 180 estatales, en donde dijo la coordinación será muy meticulosa para que sea efectiva y sea una jornada tranquila, y hasta el momento no se tiene ninguna amenaza.
Refirió que el operativo está previsto del 15 al 17, pero precisó están listos para cuando se dé la indicación, “estamos listos con la Policía Federal, la Secretaria de la Defensa, para que cuando lo indiquen actuar”, comentó.
Sostuvo que no se puede descartar situaciones de algidez, sobre todo en la zona de la Meseta Purépecha, y en el caso de los municipios de Tierra Caliente, expuso que salvó los señalamientos de presencia de grupos delincuenciales, no se ven mayores problemas, pero además precisó que cuando se ha dado un caso de violencia reportada por algún candidato, esta ha sido atendida.
Sobre la situación que priva en las comunidades indígenas refirió que siguen con los trabajos de diálogo de hacer los últimos intentos para instalar las casillas, en donde sostuvo se debe priorizar el diálogo, en donde se ha manifestado la disposición de que sean instaladas.
Si bien no descartó la posibilidad de un operativo en esta zona, así como en cinco estados que el Instituto Nacional Electoral (INE) ubica como focos rojos. “El INE ha puesto cinco estados como focos rojos, nosotros colindamos con ello, como Jalisco, Guerrero, Guanajuato, y ahí le estamos dando atención especial, y colocamos nuestras bases especiales, son varios puntos que estamos trabajando, yo creo que cuando se vea la presencia, sin duda va inhibir hechos delictivos”, dijo el secretario.
Finalmente llamó a todos los actores políticos y los representantes de los partidos políticos asuman la responsabilidad que les corresponda, e hizo un llamado a la civilidad para que el proceso sea en las condiciones adecuadas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram