Por Juan Adolfo Montiel Hernández
El Instituto Electoral de Michoacán, quien por cierto el pasado 25 de mayo cumplió 29 años de su existencia y su fundación como órgano autónomo encargado de realizar las elecciones y promover la participación ciudadana, se encuentra listo y preparado para cumplir con toda la parte logística que se requiere para que la ciudadanía, es decir, el electorado michoacano cumpla con acudir el próximo 2 de junio a su casilla, de 8 de la mañana a las 18 horas, para emitir el voto por la opción política que prefiera.
Se instalaron los 116 comités distritales y municipales del Instituto Electoral de Michoacán con 950 personas, se tienen de Supervisores y Capacitadores a un total de 1,913 personas en todo el estado, está listo el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) para que recabar las actas y dar los resultados electorales preliminares a partir de las 20 horas de este 2 de junio.
Seguramente a la media noche y madrugada del lunes se tendría ya un porcentaje alto de actas capturadas, dando una tendencia en distritos y municipios.
Se imprimieron 7 millones de boletas y se distribuyeron a todos los municipios con las candidatas y candidatos que obtuvieron su registro y aparecerá la fotografía de aquellas personas que cumplieron con ese requisito.
Se capacitó a las y los funcionarios de casilla para instalar las 6,500 en todo el estado, y que este domingo estén listas a partir de las 8 de la mañana para que puedan pasar por sus boletas y emitir el voto.
Finalmente, a más tardar el domingo 9 de junio estarán los cómputos finales para determinar quien tuvo la mayoría de la votación en lo municipal y en lo distrital, así como la nueva integración de las diputaciones en el Congreso de Michoacán.