Héctor Tapia
De las carpetas de investigación que se han abierto en Michoacán, de enero a mayo del presente año, por el delito de homicidio doloso, el 74% se han perpetrado con armas de fuego.
Esto de acuerdo al análisis de la incidencia delictiva que presentó el Observatorio Ciudadano de Michoacán, basado en la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se refiere que de acuerdo a estos informes la incidencia delictiva en Michoacán ha registrado incrementos y estancamientos en distintos delitos, haciendo el comparativo con el año pasado.
De esta forma se detalla que Michoacán se colocó en los primeros lugares a nivel nacional en los delitos de homicidio culposo, con la posición número cinco de entro todas las entidades de la república.
Mientras que en el delito de homicidio doloso el estado se colocó en la posición número 9, y en el robo con violencia la posición número 12; en tanto que en el delito de robo de vehículos alcanzó la posición número 13 y la 14 en lo que respecta al delito de secuestro.
El Observatorio Ciudadano de Michoacán detalla que la tasa de homicidio doloso que se registró en Michoacán es de 2.23 homicidios por cada 100 mil habitantes, siendo la del presente año más alta comparando el mismo mes desde el 2015.
Especifica que en el 18 por ciento de las carpetas de investigación de homicidios dolosos que se iniciaron en el estado, no se especificaron cómo se cometieron; y que en 23 de las 107 carpetas abiertas en mayo por este delito no se especificó la edad de las víctimas.
Según los datos registrados durante el mes de mayo pasado, en Michoacán se abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso cada 7 horas; y también se refleja que el mes de mayo fue el mes con más multi homicidios registrados en lo que va del presente año.
También, en el mes en referencia los municipios de Uruapan, Morelia y La Piedad, fueron los que registraron la tasa más alta de homicidio doloso de la entidad.