América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El desmantelamiento del sector salud la ausencia de políticas públicas y la falta de personal, ha generado el aumento de las muertes maternas, reconocieron activistas sociales a favor de los derechos de las mujeres. Es que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivel nacional, en Michoacán aumentaron las muertes maternas en comparación con el 2018.
La Razón de Mortalidad Materna (RMM) de acuerdo con la Secretaría de Salud las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica 22.5%, Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio 20% y Enfermedad del Sistema Respiratorio 15% y llama la atención el aborto con 13% de los casos.
Sin embargo los estados que notifican mayor número de defunciones son: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Baja California y Michoacán, este último ha tenido un incremento de un 36 por ciento más a diferencia del comportamiento a nivel nacional.
A decir de Elvia Higuera Pérez integrante del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, la salud es un tema que no está alejado de los actos de corrupción y estos por sí mismos impactan en entrega de mejores servicios de salud.
Incluso evidenció algunos casos de corrupción específicamente en el Hospital de Uruapan en donde dijo se ha detectado que en ocasiones acuden las autoridades anunciar la entrega de equipos nuevos y de atención a las mujeres, sin embargo, una vez que se concluye el evento ante los medios, los equipos son retirados del lugar y colocados en otras regiones donde se va a ser la misma actividad.
“En infraestructura, hospitales y médicos especializados en ginecología, todavía hay un rezago importante en lo que es el Estado de Michoacán, especialmente en algunas clínicas en donde se han presentado únicamente en los momentos de inauguración en eventos muy lúcidos que tienden hacer muchos los Gobiernos, se ha identificado que en algunas de ellas únicamente se pasa el momento de la inauguración e inclusive se sitúa infraestructura o aparatos para atención a estas áreas, pasó el momento donde va el gobernador o el secretario de inaugurar el área y después queda vacío y un ejemplo de ello es el hospital regional de Uruapan”, comentó.
Refirió que como integrante del Comité de Participación Ciudadana ha insistido en solicitar a la Secretaría de Salud que permitan cuando personal hay asignado, recursos destinados a las actividades de salud, pero evidentemente mencionó hay una tendencia a menoscabar el sistema de salud, para favorecer a la privatización de este esquema que condiciona servicios de calidad para los usuarios, violando los derechos a una salud gratuita y universal.
Circe López Riofrío presidenta de la Asociación Humanas Sin Violencia, refirió que México tiene un desmantelamiento de la política pública y de salud no desde ahora sino desde el 2001 se ha logrado llegar al consenso de garantizar el vida de mujeres que están en una condición de embarazo y puerperio.
México no cumple la meta porque ha ido desmantelando todo el sistema de salud y se tiene un instituto de salud y bienestar que no se sabe cómo va a quedar y qué servicios se va a garantizar y de qué nivel se va a garantizar este acceso a la salud y éste debe estar en ese tema donde se debe hacer un análisis y reflexionar qué tipo de salud se quiere.