Raúl López Téllez
Con la advertencia de realizar este viernes una marcha hacia el Congreso del Estado, donde reclamarán a los legisladores la baja asignación presupuestal a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este jueves los integrantes del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) iniciaron la protesta por la falta regular de pagos.
Con bloqueos frente al Colegio de San Nicolás sobre la Avenida Madero, en las inmediaciones de las facultades de Medicina y Odontología, por el Bosque Cuauhtémoc, además de plantarse sobre la venida Francisco J. Múgica frente a Ciudad Universitaria, los agremiados exigieron el pago total de la primera quincena de noviembre, la cual les ha sido cubierta solo en un 50 por ciento.
Estos bloqueos se mantendrán de 13:00 a 14:00 horas de acuerdo con la dirigencia que encabeza Eduardo Tena Flores, si no hay una solución de la Rectoría universitaria.
En cuanto a la marcha, se prevé que esta parta del Centro Cultural Universitario a las 13:00 horas hasta el Congreso del Estado, un recorrido de tres cuadras para reclamar a los legisladores la asignación presupuestal que permita a la Universidad Michoacana contar con recursos ordinarios oportunos y suficientes.
La UM, cabe señalar, es parte de las diez universidades públicas en crisis financiera. Desde el 2017, los recursos ordinarios sólo cubren hasta el mes de septiembre de cada año y tan solo en este 2019 su déficit alcanza los 996 millones de pesos, necesarios para pagos de salarios y prestaciones de fin de año y para lo que es necesario que disponga del apoyo federal, que en diciembre del 2018 le impuso una serie de condiciones para otorgarle 500 millones de pesos de fondos extras.