Raúl López Téllez
Un Comité Ejecutivo en el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), “traidor”, y otro “títere”, el de Trabajadores (STUMICH), es la base en que se sustenta la Rectoría para la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones en la institución, consideró el dirigente del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), Eduardo Tena Flores, quien reiteró el rechazo a los cambios en el esquema vigente.
Buscar otra forma de reformar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, señaló, al igual que defender a la Universidad, debió ser a juicio del dirigente la conducta del rector Raúl Cárdenas Navarro, a quien le reprocha el condicionar el pago de salarios y prestaciones a la validación de la reforma propuesta por Rectoría y a la vez una de las cinco condiciones que impuso la federación desde diciembre del 2018 para poder acceder a recursos extraordinarios, necesarios este fin de año por el orden de los 550 millones de pesos para cerrar los compromisos de fin de año.
En un comunicado divulgado por el área de Prensa del SUEUM, el líder señala que “el rector ha buscado engañar y sorprender a todos, mediante una serie de mentiras al estilo de Medardo Serna (ex rector y quien firmó los compromisos con la federación), presentando una modificación ilegal del SPUM, firmada por un Comité Ejecutivo traidor y la supuesta aceptación de un sindicato títere, que carece de titularidad y por lo tanto de Contrato Colectivo de Trabajo”.
Los profesores, considera, “entregaron las Jubilaciones de a gratis. No les pagarán el resultado de la traición y cobardía de un comité vendido. ¿qué sigue para el SPUM? ¿La reforma a su CCT y la entrega de sus prestaciones no reconocidas?”. Hasta el momento, indica, “no hay más comunicación ante la falta de pagos de salarios y prestaciones de diciembre a los trabajadores y de las condicionantes ilegales al mismo”.
El rector, indica la postura del dirigente, “debió salir en defensa de sus compañeros y buscar otras formas para lograr la reforma, el SUEUM manifestó y demostró su disposición al diálogo, pero el rector sólo se dedicó en meses a concretar su cruel acción de fin de año contra los trabajadores”.
En días pasados, el tesorero universitario Rodrigo Gómez Monge señaló que tanto el SPUM como el STUMICH depositaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje su apoyo a la reforma, con lo que la autoridad busca cumplir el requisito para que se cuente con los recursos federales, con la advertencia que además han hecho funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, de que los recursos fluirán para los agremiados que apoyaron la reforma, condicionamiento ante el que no queda claro el pago de las quincenas de diciembre y la primera parte del aguinaldo a los empleados, los que se mantuvieron movilizados hasta el pasado día 20 de diciembre con estas exigencias.
“Anuncia el tesorero que muy pronto estarán disponibles los recursos para aquellos gremios que hayan entregado en bandeja de plata sus jubilaciones. Seguramente el rector no tendrá tiempo disponible en este periodo vacacional para atender las obligaciones inherentes de su mandato, porque la sumisión ante el gobernador y el subsecretario de educación superior no le han autorizado dar la cara al problema”.