Este jueves, Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa, admitió que la función del Ejército Mexicano no es la de combatir a la delincuencia, afirmando que las tropas deben regresar a los cuarteles.
En conferencia de prensa, el general afirmó que los elevados niveles de violencia e inseguridad provocaron que 2016 no fuera un buen año para el país, lo que lo llevó a cuestionar el rol de las fuerzas armadas en el tema.
“No pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, expresó el secretario Cienfuegos.
Afirmando que la violencia y la inseguridad “no son asuntos que se puedan resolver a balazos”, el funcionario afirmó que el Ejército debe regresar a los cuarteles para dedicarse a las labores que le corresponden en lugar de enfrentarse a la delincuencia en las calles.
Por ello, Cienfuegos Zepeda expresó que “nuestros soldados ya se lo están pensando si le ‘entran’ por el riesgo de ser acusados de violar derechos humanos”.
Finalmente, el secretario de Defensa señaló a los gobiernos estatales y municipales que no protegen a la población de los crímenes comunes como robos, extorsiones y homicidios, afirmando que es necesaria la coordinación con las instancias federales, ya que el Ejército tiene que enfocarse en otras cuestiones.
Con información de El País