Héctor Tapia
La sesión del Consejo Estatal de Morena que fue programada para este domingo se frustró porque no alcanzaron el quórum requerido.
De acuerdo a la información recabada, acudieron a dicha sesión poco menos de una tercera parte de los consejeros estatales que conforman el órgano político del partido.
Dicha sesión de consejo se convocó a partir de la solicitud que hicieran un grupo de consejeros a la presidencia del mismo, con el objetivo de que se eligiera a una dirigencia estatal interina, así como a diversas secretarías que están acéfalas.
Estos vienen desconociendo a Sergio Pimentel Mendoza como líder del partido, aspecto que ya fue concedido por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, al emitir hace unas semanas el llamado y solicitud a los consejos estatales para que se abstuvieran a realizar cualquier designación o nombramientos, en tanto el CEN establecía los lineamientos necesarios para emitir las convocatorias y establecer los mecanismos de renovación de los órganos de dirección del partido.
Los consejeros que acudieron fueron los que son afines a Graciela Andrade, también a Roberto Pantoja y a Juan Pérez.
Los consejeros que no acudieron a dicha sesión, fueron los afines a Alfredo Ramírez Bedolla, a Sergio Pimentel Mendoza, los llamados Morenos de Corazón, y a Artemio Ortiz Hurtado, entre otros.
Los que acudieron a la reunión de este domingo acordaron respaldar la determinación del CEN de suspender las representaciones de delegaciones estatales que venían asumiendo también funciones directivas del partido en los estados, y pidieron que Pimentel Mendoza no fuera ratificado para esa posición.
Cabe apuntar que será este 23 de marzo cuando el CEN de Morena habrá de dar a conocer si se ratifican a los delegados en funciones de dirigentes, en tanto se renuevan las dirigencias, o si se designan a otros.