Metapolítica
Morelia, Michoacán.— Michoacán se sitúa en el cuarto lugar nacional en cuanto a la cantidad de homicidios dolosos registrados durante este año, y el quinto en cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes.
Así lo señalan las cifras dadas a conocer esta mañana por el gobierno federal durante la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según la información exhibida por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, “a nivel nacional se logró revertir el crecimiento de los homicidios dolosos y se está ligeramente a la baja respecto del mes anterior. Lo importante es que se ha conservado la línea de contención, y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo el homicidio doloso”.
El secretario reconoció, sin embargo, que la cifra de este delito en México continúa siendo alta.
En cuanto a Michoacán, en términos absolutos se han cometido 885 homicidios dolosos entre enero y abril del 2020, el cuarto lugar nacional tras Guanajuato, Estado de México y Chihuahua.
Respecto de la tasa por cada 100 mil habitantes, Michoacán tiene una de las más altas del país y casi dobla el índice nacional. La entidad presenta una cifra de 18.3 por cada 100 mil habitantes contra 9 como promedio nacional, lo que lo ubica en el 5 lugar nacional solo por detrás de Colima, Guanajuato, Baja California y Chihuahua.
Los homicidios dolosos son considerados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por numerosos criminólogos como el elemento más fiable respecto de la incidencia delictiva en un lugar y un periodo determinados, y son frecuentemente usados para graficar si aumentan o disminuyen los índices de criminalidad en una región.
El secretario exhibió también que dos municipios michoacanos en los cuales se han logrado buenos resultados en cuanto a bajar la incidencia delictiva son Zamora y Morelia.