lunes, 29 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Elecciones en EU: ¿quiénes son y qué representan Joe Biden y Donald Trump?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A pocos meses de la elección presidencial en Estados Unidos, los análisis sobre las propuestas y visiones de cada los candidatos más firmes, Joe Biden y Donald Trump, se hacen cada vez más presentes.  

Mientras tanto, los números corren. En la mayor parte de las encuestas Joe Biden lleva la delantera. A inicios de julio, un análisis de USA Today daba a Trump el 41% de la aprobación, y a su rival el 53%.

Y en el azaroso camino a la Presidencia, vale la pena recordar quiénes son y qué representa cada uno de los candidatos.

Esta semana el periódico New York Times elaboró un breve perfil de ambos. Metapolítica extrajo los datos más interesantes y compuso las siguientes directrices acerca de Joe Biden y Donald Trump.  

Joe Biden

Tiene 77 años. Ha sido seis veces senador por Delaware desde 1972. Fue el 47° vicepresidente de Estados Unidos. Buscó la nominación demócrata para la presidencia en 1988 y 2008.

El candidato demócrata, mejor posicionado en las encuestas, se ha desempeñado en la vida pública durante alrededor de medio siglo. Enfatiza su experiencia en el gobierno y busca presentarse como una mano firme y experimentada en un mundo peligroso e incierto.

Según el NYT, “a medida que la crisis del coronavirus avanzó ha buscado maneras de que los votantes lo vean como el comandante en jefe, al ofrecer recomendaciones basadas en consejos de expertos en economía y salud pública. Entre sus recomendaciones está hacer que las pruebas de coronavirus sean ampliamente accesibles y gratuitas. Ha dicho también que los pacientes no deberían pagar para recibir una eventual vacuna. Y ha sido muy crítico con la respuesta del presidente Trump al virus, a quien ha acusado de reaccionar demasiado tarde”.

En cuanto a su biografía, “Biden fue vicepresidente en el gobierno de Barack Obama durante la aprobación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, y la atención médica sigue siendo una prioridad para él. Es un tema que a menudo discute en el contexto de las tragedias de su propia familia: perdió a su primera esposa y a su hija pequeña en un accidente automovilístico en 1972, y en 2015, su hijo, Beau Biden, murió de cáncer cerebral.

“El cuidado a la salud, dijo en uno de sus primeros anuncios televisivos, es personal para él”, insiste el medio. “Apoya agregar una opción pública a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, pero se opone a ‘Medicare para todos’, la amplia medida de un solo pagador defendida por algunos progresistas en su partido, incluido el senador Bernie Sanders”.

El New York Tomes agrega que Biden cree firmemente en el valor del bipartidismo, e insiste en extender las propuestas a los republicanos incluso en un momento en el que muchos de su propio partido no encuentran socios de negociación al otro lado del espectro político. Y “como expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también habla apasionadamente sobre afirmar y defender el papel de Estados Unidos como líder en el escenario global”.

Donald Trump

Tiene 73 años. siempre se desempeñó como empresario inmobiliario y conductor de televisión. Nunca antes había participado en la política partidista.

Para el New York Times, “el manejo de Trump de la pandemia del coronavirus no ha sido un tema definitorio de su presidencia durante tanto tiempo, pero es probable que la forma en que su gobierno ha respondido ante la crisis sea crucial no solo para su legado sino también para algunos votantes”.

El medio estadounidense reseña que “antes de que la crisis del coronavirus ocupara a su Casa Blanca, su grito de guerra de 2016 de construir el muro aún resonaba en su campaña de reelección. La construcción de un muro a lo largo de la frontera sur del país, destinado a detener el flujo de inmigrantes indocumentados hacia al país, ha ido lenta pero su postura dura ante la inmigración ha seguido siendo uno de los asuntos políticos que animan a su base”.

La nota señala que Trump incluso ha tratado de usar el tema migratorio como una forma de distraer la atención frente a las críticas que se le han hecho a su gobierno debido al manejo de la pandemia. Y también ha convertido en prioridad la eliminación de las regulaciones federales, con un énfasis en desmantelar las establecidas durante la presidencia de Obama.

“Hasta ahora no ha logrado alcanzar la que era su máxima prioridad legislativa cuando asumió el cargo: derogar la Ley de Cuidados de Salud Asequibles. Pero ha complacido a los republicanos, en particular, con su compromiso de nombrar jueces conservadores a los tribunales federales a un ritmo récord”.

Respecto de sus medidas estructurales, “Trump promociona dos acuerdos comerciales como políticas clave, incluso cuando marcan una ruptura con la ortodoxia republicana de libre comercio a favor de un enfoque populista: un acuerdo comercial inicial con China, y su tratado revisado con México y Canadá”.

Y en cuanto a su política exterior, “puede resumirse con la frase ‘Estados Unidos Primero’, un lema bajo el cual Trump ha cuestionado a lo largo de los años los principios fundacionales de alianzas como la OTAN, y demostrado su renuencia a participar en operaciones militares en el extranjero”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram