martes, 30 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Habla Lozoya: Peña Nieto y Videgaray me ordenaron pagar sobornos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray ordenaron a Emilio Lozoya Austin pagar distintos sobornos con el dinero de Odebrecht.

Así lo aseguró esta tarde el fiscal Alejandro Gertz Manero, con base en las declaraciones del propio imputado.

Los sobornos habrían sido usados para pagar asesores extranjeros durante la campaña a la presidencia de Peña Nieto, y a cinco senadores y un diputado para aprobar la Reforma Energética. Gertz Manero indicó que los nombres se mantendrán en reserva “hasta que encontremos las pruebas suficientes”.

También se habría destinado dinero sucio a la aprobación de la Reforma Electoral.

Los sobornos habrían sido usados para pagar asesores extranjeros durante la campaña a la presidencia de Peña Nieto, y a cinco senadores y un diputado para aprobar la Reforma Energética

Las nuevas indagaciones implicarán también que el expresidente tenga que presentarse a declarar.

“La FGR ha abierto la carpeta de investigación y vamos a empezar a realizar todas las diligencias, en primer lugar las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video y en caso de que sea procedente. Y a las personas que él imputa los llamaremos a declarar”, aseguró Gertz.

Pero el gobierno de Felipe Calderón también estuvo implicado en la corrupción, según Lozoya. En su denuncia hay una parte que toca el tema de Etileno XXI, durante la administración del panista.

El expresidente Enrique Peña Nieto permanece en España, en donde juega golf y mantiene nexos con importantes personajes políticos de ese país. En las noticias españolas y mexicanas trascendió que uno de esos nexos es el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y que incluso la llegada del Chicharito Hernández al equipo blanco tendría relación con la trama de los sobornos en México.  

Luis Videgaray es actualmente profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets, donde ha sido increpado en distintas ocasiones por sus propios alumnos. El exsecretario de hacienda ha evadido la polémica.

Felipe Calderón Hinojosa permanece en México, impulsando su partido México Libre, con el que asegura que derrotará a la 4T en las elecciones del 2021.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram