lunes, 29 - abril - 2024
27.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTRELÍNEAS // La flaca caballada opositora

Héctor Tapia

Este jueves trascendió en un medio nacional que Valentín Rodríguez sería la apuesta o la carta de Silvano Aureoles, para la eventual coalición o bloque opositor a Morena para contender por la gubernatura. De esto se desprenden varias lecturas.

De entrada, cabe plantear, si es real dicha intención, ¿será que de plano, aunque no lo reconozcan, que “está tan flaca la caballada” en los partidos que conformarían dicha coalición?

Y no es descalificativo del empresario aguacatero, que ha sido claro en su intención de competir por el Solio de Ocampo. No. Tampoco es descalificativo de los otros perfiles que se han barajado al momento de los partidos que estarían en dicho bloque; simplemente que no logran crece ni despuntar.

Es más, a estas alturas del partido, a 2 meses y medio de que tengan que pararse los interesados en conformar coaliciones ante los organismos electorales para formalizar sus intenciones y sus reglas acordadas, no hay siquiera certeza de quienes irán en el mismo.

El PRD y el PRI han sostenido reuniones claras en la ruta de coaligarse, el PAN Michoacán ya condicionó al PRD en su participación, donde excluye al PRI. En el PRD llaman al panismo a no cerrarse; el PRI está a la expectativa por si le toca ir solo, o únicamente con el tricolor. Hay un galimatías político que no apunta a destrabarse pronto, aspecto que todavía genera incertidumbre.  

Mientras tanto, si bien es cierto que actores como Carlos Herrera, secretario de gobierno, ha “repuntado” en su posicionamiento, tampoco ha sido suficiente para convertirse en una figura de arrastre; todo pareciera a su vez que Antonio García Conejo comienza a interiorizar que es cada vez más probable que él no sea el postulado por su partido.

En cuanto al PRI, hay varias figuras como Víctor Silva que siguen haciendo su chamba en territorio, pero tampoco parece despuntar, se ha estancado; en tanto que actores como Wilfrido Lázaro pareciera que voltean más hacia la capital michoacana, para buscar competir por repetir al frente de la presidencia municipal; o, Adriana Hernández, que si bien ha sido considerada, y no es mal vista, también está a la expectativa de cómo se va construyendo lo demás.

Por el PAN, Marko Cortés es el que figura más aunque sin intención de competir, pero el que ha sostenido de manera sólida su intención es Arturo Hernández.

Hasta ahí no se ve un actor que congregue. No hay que perder de vista la falta de certeza sobre quienes conformarían el bloque opositor a la cuarta transformación. Este está al filo de la navaja por todo lo que estará en disputa, y las implicaciones que trae consigo una alianza, porque no todo es miel sobre hojuelas, y menos frente a la coalición oficialista que todavía trae importante arrastre como lo es Morena en conjunto con el PT.

Entonces, en esta coyuntura, ¿quién es Valentín Rodríguez?

Es un empresario aguacatero que ha sido alcalde de Tacámbaro, ha sido legislador local, y desde hace meses externó sus intenciones de participar a partir de un planteamiento que le realizaron en privado desde Casa de Gobierno, pensando en él como una alternativa que había que crecer de manera paralela por si los otros planes no fructificaban. Los huevos no están puestos en una sola canasta.

Lo cierto también es que, con el tiempo encima, apenas en algunas mediciones comienza a aparecer el perfil del empresario aguacatero, aunque ha acelerado la promoción de su imagen a partir de espectaculares.

Al momento, por las características particulares de este proceso electoral, el arrastre todavía del partido oficial, surge la duda de si será un perfil que realmente se considere, o si sólo es alimentar la expectativa para hacer crecer un proyecto opositor al nuevo régimen, expectativa que todavía “no termina por entusiasmar”, aspecto que se ve claramente en la falta de solidez y la renuencia de algunos en formar parte del mismo bloque. Recordemos que no sólo el PAN está renuente a ir con el PRI, en el mismo perredismo, y lo dijo el dirigente estatal, hay regiones del estado donde no están convencidos de esta ruta.

Los tiempos apremian y los perfiles no crecen.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram